De la psique a la escena

Taller virtual de prácticas escénicas, creación y gestión

Fecha

Lunes a miércoles. Del 28 al 30 de junio de 2021.

Horario

11-13h CDMX

Cierre de inscripciones

23 de junio de 2021

Publicación listado de admisión

25 de junio de 2021

Taller teórico-práctico sobre prácticas escénicas, así como de herramientas y estrategias para la producción y desarrollo de procesos artísticos. El taller versará sobre distintas estrategias ligadas al comienzo de un proceso artístico, así como varias herramientas en el marco del desarrollo, producción y gestión del mismo, especialmente en las primeras etapas del proceso.

El colectivo Zig Zag Danza (Es) se ha caracterizado durante sus más de veinte años de trayectoria por plantear cada una de sus creaciones como universos independientes. Huyendo de cualquier tipo de fórmula estandarizada, cada trabajo producido por esta agrupación ha surgido por diferentes motivaciones creativas y se ha desarrollado, por tanto, mediante un proceso diferente, con lo que cada uno de esos trabajos ha supuesto un nuevo camino de innovación e investigación del que ha resultado una pieza escénica.

Durante este taller se realizará un recorrido y exposición de tres procesos creativos diferentes que dieron como resultado la producción de tres trabajos escénicos distintos del amplio repertorio de la compañía Zig Zag Danza. Cada una de las sesiones versará sobre un ejemplo práctico de un proceso creativo, desde las motivaciones iniciales hasta su materialización y puesta en escena final, compartiendo así las distintas estrategias y herramientas que la compañía ha venido utilizando, con la intención de que los y las participantes puedan aplicarlas y extrapolarlas, facilitando sus experiencias y procesos creativos-artísticos presentes y/o futuros.

Dirigido a: jóvenes artistas, grupos y compañías emergentes, gestoras/es culturales y cualquier persona interesada en el ámbito de la creación escénica.

Listado de admisión:

  1. Annallely Moreno Cruz
  2. Aura Eloísa Álvarez Barrios
  3. Cecilia Ramírez Sánchez
  4. Constanza Monsivais García
  5. Daniel Alcaraz Martell
  6. Eduardo Donnovan Santos Vázquez
  7. Francisco Constantino Ramírez Quintero
  8. Helena Hernández
  9. Iracema Giuliana Jiménez Salerno
  10. Isabel Urpí Guercia
  11. María del Carmen de Huerta de la Cruz
  12. María Elena Diaz Hernández
  13. Melissa Olimpia Castillo Delgadillo
  14. Merari Valderrama Hernandez
  15. Mireya González García
  16. Paloma Ramírez Mireles
  17. Rocío Aurora Sánchez Torres
  18. Silvia Teloxa Castillo
  19. Ytzel Torres Esquinca

Programa

Lunes 28. Esta primera sesión supondrá una aproximación a Future Archaeology, espectáculo multidisciplinar de gran formato estrenado por Zig Zag Danza en octubre de 2009, creado bajo una hibridación de lenguajes, aunando danza, teatro y música interconectados a través de una impresionante creación plástica concebida como un personaje más de esta impactante e inclasificable propuesta. Se realizará un intenso recorrido que nos llevará desde las motivaciones iniciales pasando por la elaboración del proyecto de producción para desgranar el proceso de llegar a ponerlo en escena.

Martes 29. En la segunda sesión nos adentramos en el universo de formaS, un trabajo estrenado en otoño de 2013 desarrollado a partir de la disección del movimiento humano en un estudio de los diferentes planos de acción del mismo y su interrelación con materiales y objetos, basándose en el contraste entre el blanco y el negro. Este segundo ejemplo nos muestra como lo que empezó siendo un trabajo de investigación terminó por convertirse en un espectáculo escénico.

Miércoles 30. En la última de las sesiones nos centramos en Jardín Secreto, trabajo dirigido a la primera infancia (0- 5 años), campo en el que Zig Zag Danza es referencia en España y en el que ha creado su propia línea conceptual de creación. Este ejemplo nos servirá para analizar un proceso creativo ligado a vinculaciones externos como fueron la coproducción junto al Centro Internacional Oscar Niemeyer y la colaboración del Festival Internacional El Mes Petit de Tots de Barcelona donde se estrenó en 2016.

Imparte: Estrella García y Miguel Quiroga de Zig Zag Danza (Es). La compañía ha explorado los territorios limítrofes entre el movimiento y la teatralidad desde el año 2000, creando un lenguaje propio para cada uno de los trabajos que ha producido. Trabaja en distintos ámbitos nacionales e internacionales, abordando proyectos de muy diferente concepto y envergadura, contando además en su repertorio con piezas de otros creadores, como Ramón Oller o Marie O´Card. Una veintena de producciones y coproducciones dirigidas tanto a público adulto como familiar son el resultado de la labor creativa de esta formación, que ha desarrollado su  propia línea conceptual en la creación de espectáculos para la Primera Infancia.

Estrella García. Inicia estudios de clásico y español en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Música y Danza de Madrid, donde se titula en 1986. Obtiene el Grado Superior de Danza en la especialidad de Pedagogía de la Danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Asimismo se diploma en Anatomía y Biomecánica aplicadas a la danza por la Universidad de Medicina de Alcalá de Henares. Completa su formación académica con estudios de Canto, Solfeo y Piano.

Recibe varias becas del Ministerio de Educación y Cultura y del Gobierno del Principado de Asturias para cursar estudios en el extranjero, adquiriendo una sólida formación en danza moderna, contemporánea y técnicas de improvisación en Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Canadá y E.E.U.U.

Comienza en la docencia en el año 1985, ámbito en el que es considerada una pedagoga de referencia, dirigiendo desde 1993 su propio proyecto pedagógico que compatibilizó durante más de una década con la docencia en el Instituto de Teatro y Artes Escénicas y en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias. Desde el año 1987, investiga en su propio lenguaje escénico y coreográfico junto a la formación Kaos Taller de Danza (ver página), con la que mantiene su relación hasta la actualidad creando más de veinte piezas para esta agrupación.

Desarrolla su faceta creadora, dando forma a realidades coreográficas en diferentes proyectos de teatro, danza, ópera, zarzuela y musical, junto a directores como Etelvino Vázquez, Emilio Sagi, Aldo Tarabella, Joan Font, Maxi Rodríguez o Jesús Cracio entre otros, siendo miembro además de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE)y de la Academia de las Artes Escénicas de España.

En el año 2000 comienza a realizar creaciones para su propia compañía, junto a la que ha recibido diferentes reconocimientos y menciones, como el Premio Asturias de las Artes Escénicas 2004 por la autoría/coreografía de Tangos, historias de ayer y hoy, los Premios Oh! 2013 al Mejor Espectáculo y Mejor autoría/coreografía por Después de cortar el césped, el valor de no hacer ruido y el Premio FESTIN 2016 en reconocimiento a toda una trayectoria, entre otros.

Miguel Quiroga. Maestro en Educación Física por la Universidad Autónoma de Madrid y Titulado Superior en Dirección Escénica por la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias. Toma contacto con la danza en el año 1996 en Gijón, continuando su formación en Madrid, Barcelona y en diferentes países europeos como Austria, Alemania, Francia y Eslovaquia, así como también en Canadá y E.E.U.U., formándose con reconocidos profesores, coreógrafos y directores en diferentes técnicas de danza moderna, contemporánea, composición e improvisación.

Junto a Estrella García emprende en el año 2000 el proyecto artístico de Zig Zag Danza, realizando durante estos años labores de dirección, coreografía, dramaturgia e interpretación. Trabaja puntualmente en otras producciones de teatro, ópera, zarzuela y musical como actor, bailarín y asistente de coreografía.

En el año 2012 recibe el Premio Oh! de las Artes Escénicas por el concepto escenográfico del espectáculo para la primera infancia Aupapá, del que firma asimismo la dirección. En el año 2013 obtiene junto a Estrella García en Premio Oh! de las Artes escénicas a la Mejor Autoría/Coreografía, por Después de Cortar el Césped, el valor de no hacer ruido trabajo que es reconocido además con el galardón al Mejor Espectáculo del año en Asturias.

Cuenta con más de veinte años de experiencia docente en el ámbito de la danza contemporánea y la improvisación, impartiendo talleres en España y en el extranjero como profesor titular y profesor asistente.

 

Organizamos con:

El Huerto En Movimiento - programa mensual de danza iniciado por Rocío Tisnado (México) y Paula Castañón (España) y La Locomotora Foro Escénico (Oaxaca de Juárez)

Colaboramos con:

Espacio Escénico El Huerto, de la compañía Zig Zag Danza (Gijón, España).

Más información:

Zig Zag Danza

La Locomotora Foro Escénico

Video Zig Zag Danza