Reconexión_03: Qué bonito es ser un fotograma

Ciclo de animación expandida

Fecha

Jueves, 23 de junio de 2022.

Horario

19:00 a 21:00 h

Qué bonito es ser un fotograma es un experimento de animación expandida. La pieza propone un ejercicio de animación colaborativa a través de un formato performático para construir un espacio de encuentro y diálogo con el espectador. Tomando en cuenta dinámicas contemporáneas de desensibilización de los encuentros en persona, se busca explorar el potencial de la imagen en movimiento como experiencia estética para generar otras formas de convivencia.

La pieza consta de 24 fotogramas –dibujos de tinta sobre papel– que conforman una imagen: el sol durante el amanecer. Los 24 fotogramas se ensamblan con 24 personas que participan en la activación de la pieza en el CCEMx. El tránsito y movimiento de las 24 personas participantes –hacia/en el CCEMx– construyen la secuencia que anima la imagen propuesta por Qué bonito es ser un fotograma. Es decir, las 24 personas participantes cumplen el papel de animadorx en la pieza.

Comúnmente se piensa que el papel de animadorx tiene un rol similar al del actor en el live-action: interpretar a los personajes en pantalla. Sin embargo, Qué bonito es ser un fotograma convoca a una interpretación del papel de los fotogramas. La actividad de les animadores implica fusionarse con una imagen, integrarse y fungir como vehículo para animar a un fotograma en sí. La apuesta de la pieza es problematizar los procesos de producción de la animación, replanteando el papel del animadorx y las formas de consumo del producto animado.

Qué bonito es ser un fotograma se presentará en el marco de la tercera sesión de Reconexión, un ciclo de encuentros en los cuales dos artistas o más, de lugares y disciplinas diferentes, siendo desconocidos entre sí colaboran para realizar un proyecto interdisciplinario teniendo como eje de exploración la animación. La generación de estos encuentros nos ayuda a expandir el conocimiento de una disciplina a través de la exploración de otra. Reconexión busca generar un reencuentro entre artistas, colegas y público en general donde se indague la relación con las multidisciplinas, el espacio y los nuevos medios a través de la exploración de la animación presentada en diferentes formatos. El ciclo se llevará a cabo en 5 sesiones de abril a agosto del 2022, involucrando a artistas audiovisuales, animadores, diseñadores industriales, video mappers, programadores y músicos.

Artistas

DILATADO

​​Dilatado Animación es un proyecto enfocado en la investigación del lenguaje audiovisual, desde la experimentación formal hasta el análisis de las tecnologías y procesos industriales que determinan la producción de la imagen en movimiento, y como estas moldean distintos procesos de subjetivación social. El proyecto se ha desarrollado a partir de la producción de piezas audiovisuales y sesiones de estudios, seminarios y talleres sobre teoría audiovisual, cruzando temas como el black african cinema, el cine feminista, la teoría decolonial, los estudios de la animación y el anime, entre otros.

ELSEWHERE

Elsewhere es un proyecto grupal que plantea entrelazar un ejercicio de narrativas plásticas, una serie de residencias artísticas y una propuesta para compartir arte contemporáneo. La idea es explorar la potencialidad de elsewhere como un espacio común para imaginar futuridades desorientadas, donde las dinámicas de subjetivación y socialización usualmente organizadas alrededor del saber y el poder se conviertan en una apuesta por la fuerza y la mutación. Nos preguntamos: por qué queremos las cosas que queremos? Cómo sentimos, pensamos y compartimos el deseo de estar en / desde / hacia otro (s) lugar (es)? Podemos construir y cuidar un estar-con-otrxs a medida que descubramos por qué las historias que contamos acerca de nosotrxs y otrxs personas nos resultan poco convincentes? Es posible que la pregunta acerca de elsewhere –un otrx dónde– permita generar miradas o porosidades hacia futuridades alternativas?

Gestión

Ana Cruz

Productora de animación y co-fundadora del estudio Casiopea. Ha sido coordinadora de producción para largometrajes de animación documental y stop motion, cortometrajes premiados internacionalmente, vidomaping para museos y contenido original para canales de televisión. Además de su trabajo en Casiopea ha trabajado dentro de estudios de animación como Brinca Taller y Atotonilco estudio. Ha realizado la gestión del proyecto Fonima, durante sus 3 ediciones, enfocado a la interdisciplina entre música y animación.

 

 

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5