¿Qué son los sismos, dónde ocurren y cómo se miden?

Charla

Fecha

Jueves, 13 de septiembre de 2018.

Horario

19.00-20.30 h

Con motivo de la presentación del número de la revista Ciencia dedicado a los sismos, tendremos la oportunidad de charlar con Xyoli Pérez, Jefa del Servicio Sismológico Nacional, quien resolverá todas tus dudas sobre este fenómeno natural.

Solemos percibir un sismo debido al movimiento que genera el paso de sus ondas, ¿pero de dónde vienen esas ondas?, ¿cómo iniciaron?, ¿de qué tamaño fue el sismo que las originó? El estudio y comprensión de este fenómeno es materia de la Sismología. Con base en los registros del movimiento, conocidos como sismogramas, es posible responder éstas y más preguntas de particular interés en nuestro país.

En esta presentación se abordarán los conceptos más fundamentales para comprender qué son, dónde ocurren y cómo se miden los sismos, poniendo como ejemplos los sismos que tuvieron lugar en nuestro país en septiembre de 2017. Dado que lo que nos impacta como sociedad no es el movimiento, sino sus consecuencias en nuestra infraestructura y posibles afectaciones sociales y económicas, se dejará planteada la necesidad de un estudio desde diversas perspectivas para alcanzar una preparación como sociedad y como individuos.

Presenta: 

Xyoli Pérez Campos, ingeniera geofísica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y jefa del Servicio Sismológico Nacional. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Stanford y una estancia postdoctoral en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), donde también ha sido investigadora visitante. Desde 2004 imparte clases en la Facultad de Ingeniería y en el Posgrado de Ciencias de la Tierra de la UNAM. De 2008 a 2010 fungió como representante técnico de México ante la Organización para el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares de la ONU. Actualmente labora como Investigadora Titular en el Departamento de Sismología, estudiando la estructura sísmica de la zona de subducción y del Noroeste de México, así como las características de la fuente de sismos mexicanos.

También es miembro de la mesa directiva de la Sociedad Sismológica de América y de la Comisión Sismológica de Latinoamérica y del Caribe. Además, es miembro del Comité Científico Asesor de Fenómenos Perturbadores de Carácter Geológico del Sistema Nacional de Protección Civil.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Academia Mexicana de Ciencias