Quiero ser científica

Especial Medicina / Mes de las mujeres

Fecha

Sábado, 13 de marzo de 2021.

Horario

11 h

En esta ocasión presentamos una edición especial enfocada en la medicina. Conoceremos a tres científicas especializadas en este ámbito desde la investigación y de la industria privada, quienes además son coautoras del libro Doctoras con Alas. 26 historias que abren horizontes.

La sesión abierta no requiere inscripción y se transmitirá a través de nuestro FacebookLive donde también podrás enviar tus preguntas . Si prefieres estar dentro de la sala zoom por favor solicita tu lugar a través del formulario que encontrarás en la parte inferior.

¡Te esperamos!

Dirigido a: chicas de 15 a 18 años

Inscritas:

  1. Flores Hernández Danna Paola
  2. Cuevas Karla
  3. Martinez Idrogo Cinthia Guadalupe
  4. Briseno Agüero SILVIA
  5. Rabelo Marquez Valeria
  6. Espino Gutiérrez Isabel
  7. Barrios Pia De Los angeles
  8. Carrasco González Carla Aline
  9. Ordoñez Ayala Alia Guadalupe
  10. Bastar Juarez Liliana Paola
  11. Ortiz García Diana Odeth
  12. Isabel Urrea Kenia Lilian
  13. Medina Leal Dorely
  14. Ticona Mireya Ivanna
  15. Carrasco González Carla Aline
  16. Salazar Martínez Daniela Roseth
  17. Madrid Campos Claudia Marisol
  18. Sánchez García Catherine Paola
  19. Bravo Ariceaga Yaretzi
  20. Ceballos Galindo Camila
  21. Chávez Ocaña Fernanda
  22. Juárez Martínez Abril
  23. Caballero Campos María Fernanda
  24. Flores Pérez María José
  25. Mayén Bautista Ana Sofía
  26. Díaz Gsbi Karla
  27. Zapata García Nury
  28. Hernández Figueroa Karen
  29. Mayén Bautista Ana Sofía

Participan:

Angélica Cuapio / MÉDICA INVESTIGADORA EN INMUNOLOGÍA. Estudió Medicina en la UNAM. Cuenta con un doctorado y dos postdoctorados realizados en universidades de Alemania, Austria y Suecia, respectivamente. Actualmente es investigadora senior en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia. Su línea de investigación ha sido la inmunología, en particular ha estudiado las células asesinas naturales en enfermedades autoinmunes, cáncer  e infecciones virales. Su investigación actual involucra el estudio de la respuesta inmune en Covid19 y participa en la elaboración de uno de los Biobancos de Covid19 más completos del mundo. Ha sido galardonada con tres consecutivas becas Marie Curie de la Comisión Europea. Angélica ha fungido como Evaluadora Experta para la Comisión Europea y es editora en la revista científica Frontiers of Neurology/Multiple Sclerosis. Tiene dos hijos pequeños expertos en caminar por el bosque sin perderse, y a ella y a su novio les gusta el post-rock.

Sandra López León / EPIDEMIÓLOGA GENETISTA. Sandra estudió medicina en México, hizo su internado rotatorio en el Hospital Hadassah en Jerusalén, Israel y dos doctorados (epidemiologia y genética molecular) en la Universidad Erasmus de Rotterdam, Países Bajos. Vivió siete años en Barcelona España donde empezó a trabajar en el desarrollo de medicamentos neuropsiqiatricos. En 2014, el Gobierno de Estados Unidos la reconoció como “outstanding researcher” por su trabajo enfocado en identificar genes asociados a enfermedades neuropsiquiátricas. Actualmente trabaja en el desarrollo de medicamentos en una compañía farmacéutica en Nueva York. Es mentora de estudiantes de posgrado en el Centro de Farmacoepidemiologia de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos. Y continúa colaborando con grupos globales para identificar genes asociados a enfermedades mentales. Usa la epidemiologia, bioestadística, inteligencia artificial y big data como herramientas que le permiten hacer investigación. Desde hace más de 15 años ha presentado anualmente los resultados de sus investigaciones en Congresos Internacionales. Es miembro del consejo editorial de varias revistas científicas, autora de 3 libros y de más de 50 publicaciones en revistas científicas.

Talia Wegman Ostrosky / MÉDICA GENETISTA. Estudió la carrera en la Faculta de Medicina de la UNAM, posteriormente obtuvo la maestría, especialidad y doctorado en genética humana en la Universidad de Guadalajara. Realizó una estancia posdoctoral en el National Cancer Institute de EUA en el área de Epidemiología Oncogenética. Está certificada como genetista clínica por el Consejo Mexicano de Genética. Cursó el Intensive Curse in Cancer Risk Assessment del Hospital City of Hope en California y el Curso de Prevención de Cáncer del National Cancer Institute. En 2018 obtuvo el NCI Director’s Innovation Award por sus ideas en investigación. Es Investigadora en el Instituto Nacional de Cancerología y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI I). Autora de artículos, libros y capítulos nacionales e internacionales sobre genética y cáncer. Directora de la clínica de cáncer hereditario del Centro Oncológico Internacional.