Reconexión_04: El derecho a nacer feo

Ciclo de animación expandida

Fecha

Jueves, 28 de julio de 2022.

Horario

19:00 a 21:00 h

¡LA NATURALEZA NUNCA MORIRÁ! ¡LO ÚNICO QUE DESAPARECERÁ, SEREMOS NOSOTROS!

La cuarta sesión del ciclo de animación expandida Reconexión trata de una instalación audiovisual que adopta mecanismos análogos, afines al cine y la animación —la linterna mágica, el teatro de sombras y los juguetes ópticos— para explorar ecosistemas que no vemos, pero sabemos que existen. Sus habitantes, seres que aún sobreviven, desplazados y al margen, se aferran por sobrevivir y reproducirse para habitar juntos y en oposición a nosotros, las ciudades.

La instalación pretende mostrar distintos seres vivos, seres ficticios y fragmentos de naturaleza que, tras ser desplazados, se adaptan a nuevas condiciones impuestas por el crecimiento de las ciudades y asentamientos humanos. Haciendo emerger entornos y escenarios híbridos y a veces hostiles donde, en diferentes escalas, los humanos cohabitamos con otras especies que comúnmente son consideradas plagas, pestes incómodas y amenazas potenciales.

Es muy probable que la naturaleza nos sobreviva a los seres humanos. Su tiempo no avanza ni gira igual que el de nosotros, y en muchas ocasiones no se acota a las pretensiones humanas. Sus ecosistemas y seres vivos se adaptan y toman fuerza debido a la diversidad y no al predominio de una sola especie.

El derecho a nacer feo se presentará en el marco de la cuarta sesión de Reconexión, un ciclo de encuentros en los cuales dos artistas o más, de lugares y disciplinas diferentes, siendo desconocidos entre sí colaboran para realizar un proyecto interdisciplinario teniendo como eje de exploración la animación. La generación de estos encuentros nos ayuda a expandir el conocimiento de una disciplina a través de la exploración de otra. Reconexión busca generar un reencuentro entre artistas, colegas y público en general donde se indague la relación con las multidisciplinas, el espacio y los nuevos medios a través de la exploración de la animación presentada en diferentes formatos. El ciclo se llevará a cabo en 5 sesiones de abril a agosto del 2022, involucrando a artistas audiovisuales, animadores, diseñadores industriales, video mappers, programadores y músicos.

Artistas / Los Perros Fritos

Colectivo de animación que, a través de la docencia, la experimentación plástica y sus historias, pretende combatir la tiranía del hastío habitual y la guayaba (sí, la fruta). Esta misión titánica les ha llevado a cargar la balanza entre proyectos de ficción y  documental, aspirando a transitar libremente entre ambos mundos con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales.

Creado por cuatro «perros callejeros» que se formaron en el mundo de arte (Escuela de artes plásticas  “La Esmeralda”), han logrado realizar algunas piezas animadas como “El hombre de la esquina”(2020) y “Purpurea” (2018). Han colaborado en proyectos como “Postales periféricas” con el Faro Aragón y la productora FEDORA y animaciones para el Festival ANIMASIVO y La Sandía Digital.

Se han desempeñado en la docencia enseñando animación experimental en el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI), el Observatorio de Animación Aragón (OAA),  ANIMASIVO NÓMADA y el taller de animación experimental TAE de la ENPEG «La Esmeralda». En esta pieza de reconexiones participamos con el artista Erik Balderrama, que trabaja arte electrónico y digital. Con su ayuda desarrollamos los dispositivos de proyección.

Gestión / Ana Cruz

Productora de animación y co-fundadora del estudio Casiopea. Ha sido coordinadora de producción para largometrajes de animación documental y stop motion, cortometrajes premiados internacionalmente, video mapping para museos y contenido original para canales de televisión. Además de su trabajo en Casiopea ha trabajado dentro de estudios de animación como Brinca Taller y Atotonilco estudio. Ha realizado la gestión del proyecto Fonima, enfocado a la interdisciplina entre música y animación, durante sus 3 ediciones.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5