Sakil Tsek’ (nahua blanca) _antes de N_ y Error404

Festival Internacional Cuatro x Cuatro / Arte Escénico Contemporáneo

Fecha

Viernes, 10 de junio de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

El Festival Internacional Cuatro X Cuatro es un proyecto independiente fundado en el 2009 por el colectivo de arte escénico contemporáneo CUATRO X CUATRO en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Desde sus inicios se desarrolló como un espacio de producción de comunidad entre artistas, creadores, investigadores, productores, promotores, gestores y estudiantes de artes escénicas contemporáneas; un espacio atípico destinado al conocimiento, a intercambiar, cuestionar e imaginar ideas; a articular redes de movilidad para creadores; a reflexionar sobre la escena contemporánea de México y el mundo.

El festival en su octava emisión ha encontrado el apoyo de diferentes agrupaciones y comunidades, gracias a las que es posible continuar la acción y visibilizarla. Ahora el festival se despliega en dos sedes: San Cristóbal de las Casas y Ciudad de México. En su octava emisión el festival desarrollará un festival‐laboratorio en donde se reflexione sobre la memoria, la migración, el exilio y el refugio; contará con la participación de diversos artistas iberoamericanos y nacionales, una plataforma de producción de conocimiento y una plataforma de texto.

Se busca visibilizar en México el trabajo de creadores y teóricos especializados en la relación de coreografía y política, procurando además de libertad poéticas, establecer el espacio de acción en una nueva geografía que permita relacionarse afectivamente con un contexto distinto, crear intercambios de colaboración entre artistas y gestores locales, nacionales e internacionales, vincular a instituciones y empresas privadas estatales, nacionales e internacionales y acercarnos a nuevos públicos diversificando los espacios de presentación en la CDMX,  abriendo brecha en San Cristóbal de las Casas que aún cuenta con muy pocas iniciativas de exposición de la danza y coreografía contemporánea.

Sakil Tsek’ (nahua blanca) _antes de N_

Proyecto coreográfico que busca reflexionar sobre “nuestras” relaciones, al preguntarnos: ¿Qué es la tradición? ¿Qué se nos ha heredado? ¿Qué se nos impone y qué decidimos sostener como parte de nuestras herencias? ¿Quiénes deciden? ¿Quiénes quieren saber? ¿Importa la memoria? ¿Importa defender las herencias? ¿Queremos transformar todo? ¿Trasformamos todo? ¿A qué perteneces? ¿Pertenecemos? ¿Queremos pertenecer? ¿Pertenecer?

Estas son algunas de las preguntas que sostienen esta coreografía que en el proceso de creación mutó, generando su propio presente. Sakil Tsek’ es un pretexto.

Presenta:

Snak’obal Jnak’obal (coreografía), Germán López, Alberto López (Abelardo), Mayra López y David Hernández, (bailarines), Úrsula Lascuraín (vestuario, arte e iluminación), Elías López (Luko) (fotografía), CaSa, Óntico arte, FeSa, Snak’obal (producción), Daniel B. García (coordinación).

 Error404
El propósito de esta presentación, conferencia performativa, es pensar sobre cómo operan (y cómo fallan) la empatía y la comunicación en el marco de la danza-espectáculo para luego preguntarnos qué puede decirnos esto sobre como ellas funcionan en el campo expandido de la vida social.

A través de herramientas de comunicación verbal, corporal-performativa y virtual se abordan algunas problemáticas y preguntas relativas a modos de atención y cognición en la contemporaneidad. Siendo que el término Error 404 aparece en la informática para designar la imposibilidad de las computadoras en red para conectarse con el servidor en la arquitectura o protocolo cliente – servidor, el título de la performance se refiere a las ocasiones en que la comunicación entre artista y público a través de una “obra” falla y es leída como imposibilidad de “conexión”.

Esta presentación está basada en algunos modelos teóricos y estéticos y sus respectivas hipótesis sobre las preguntas recién enunciadas, presentando ejemplos de artistas y académicos dedicados a pensar una cuestión crítica para la danza y la vida en la contemporaneidad: la dificultad para afectar. “Digo”, para comunicar.

 

Presenta: Lucía Naser (Uy)

Artista, investigadora y docente en el área de las artes escénicas y las ciencias humanas. Licenciada en Sociología (UdelaR), Magíster en Artes Escénicas (PPGAC-UFBA), en el presente es estudiante de doctorado en RLL (Universidad de Michigan). Como docente y crítica de danza se desempeñó desde el año 2009 en instituciones como Universidad de la República de Uruguay, Escuela Nacional de Danza, Centro de Investigación Coreográfica (México), IUNA (Argentina), la diaria, 7×7, OJO, Amor en Uruguay y otras nacionales e internacionales. Ha creado e interpretado diversas obras de danza contemporánea, colaborando con artistas como Luciana Achugar, Tamara Cubas, Carolina Silveira, Vera Garat, Carolina Guerra, Miguel Jaime y Santiago Turenne. Entre sus obras más recientes se encuentran ensayo en doce cuadros, dIsCoNtInUaNiMaLiDaD (2012), Episodio I (2014) y Episodio II (2014).