El Silencio de otros. Estreno en México

80 aniversario del exilio español en México

El silencio de otros, documental de la española Almudena Carracedo y Robert Bahar, se estrena en México. La película, que aborda la búsqueda de justicia de víctimas y supervivientes del régimen franquista en España, se inserta dentro del movimiento de iniciativas culturales y artísticas que abordan procesos de memoria, verdad y reconciliación nacional.

El pre-estreno tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 12 de octubre a las 19h. Se podrán retirar los boletos directamente en la taquilla del teatro el mismo día a partir de las 16h.

Además, durante los meses de octubre a diciembre, el documental se proyectará en varias ciudades del país como parte del circuito de exhibición de Ambulante Presenta. 

Ciudad de México: Cineteca Nacional, Cine Tonalá Roma Sur, Le Cinéma IFAL, La Casa del Cine MX, Centro Cultural Universitario, UNAM y Cinematógrafo del Chopo.

Interior de la República: Cine Tonalá Hércules Querétaro (Querétaro), Cineteca Nuevo León (Monterrey) y Cine Tonalá Tijuana (Tijuana).

Sinopsis: el pacto del olvido, plasmado en la Ley de Amnistía de 1977, todavía rige en España. En consecuencia, los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco han quedado en la impunidad. Sin opciones de reparación en su propio país, y partiendo del principio de la justicia universal, un grupo de víctimas recurre a la jueza argentina María Servini, quien desde Buenos Aires interpone una querella contra los crímenes del franquismo. Durante seis años, Carracedo y Bahar registran los testimonios de sobrevivientes de tortura, madres cuyos hijos fueron arrebatados al nacer y descendientes de los desaparecidos de la Guerra Civil, y los acompañan mientras el litigio sigue su curso. El resultado es un filme conmovedor, en el que vence la memoria sobre las trabas del poder judicial.

El filme trasciende las fronteras españolas y se inserta dentro del movimiento de iniciativas culturales y artísticas que abordan procesos de memoria, verdad y reconciliación nacional, un tema relevante en muchas sociedades posconflicto o en procesos de pacificación, incluyendo México.

Con producción ejecutiva de Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar y Esther García, El silencio de otros ganó el Premio del Público al Mejor Documental y el Premio de Cine por la Paz en la Berlinale (2018), el Gran Premio del Jurado en Sheffield Doc/Fest (2018), el Gran Premio a la Mejor Película Documental Extranjera en el Traverse City Film Festival de Michael Moore (2018), el Premio Justicia Social en el Festival Internacional de Cine de Hamptons (2018), y fue votado como Top 10 de Audiencia en Hot Docs (2018). La banda sonora del filme corrió a cargo de los mexicanos Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, quienes tienen 20 años de experiencia creando música original para películas mexicanas y extranjeras.

Ambulante Presenta es el proyecto de Ambulante que abre una ventana a la exhibición de cine documental a lo largo de la segunda mitad del año y atiende el interés de una audiencia que demanda cine de no ficción en cartelera de forma permanente. Los objetivos de esta iniciativa son favorecer la creación de un circuito de exhibición autogestionable que contribuya a la formación de públicos en todo el país y durante todo el año, y dar más visibilidad al documental en diferentes ciudades de México.

Más información:

Ambulante