Sistematurgia: acciones, dispositivos y dibujos

Performance + presentación de libro

Fecha

Martes, 29 de noviembre de 2016.

Horario

20:00 a 21:00 hrs.

Presentación del trabajo del artista catalán Marcel·lí Antúnez Roca. El autor hace un recorrido por su trayectoria desde inicios de 1990 hasta la fecha, a través de un sistema interactivo que incluye dreskeleton (interfaz corporal de naturaleza interactiva), varios sensores y algunos filmes interactivos. Antúnez es reconocido internacionalmente por sus obras tecnológicas que incluyen acciones e instalaciones interactivas.

Durante los años 80′ trabajo con varios colectivos entre los que destaca La Fura dels Baus, grupo del que es fundador y fue coordinador artístico. Esta acción servirá también para presentar el libro Sistematurgia recientemente publicado por la editorial Polígrafa y Centre d’Arts Santa Mònica de Barcelona.

Participa:

Marcel·lí Antúnez Roca (Moià, 1959).  Internacionalmente conocido por sus performances mecatrónicas y sus instalaciones robóticas. Sus trabajos se han presentado en numerosos festivales, galerías, museos y teatros de todo el mundo, como la Villette de Paris, el l.C.A. de Londres, el FILE de Sao Paulo, el Tokio Arts Center de Tokio, el DOM Cultural Center de Moscú, el DEAF de Rotterdam,  el Performing Arts de Seúl (Corea), entre otros. El trabajo de Antúnez tiene al cuerpo como elemento principal, se mueve en la esfera del arte de la instalación y la performance, y desde hace más de dos décadas está  embebido por la tecnología digital. Durante este tiempo el artista ha desarrollado un procedimiento que denomina con el neologismo de la  Sistematurgia. El quid de este sistema es la participación del usuario. La Sistematurgia, literalmente dramaturgia de sistemas informáticos, se divide en tres ámbitos: interfaz, gestión informática y Médium. Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto Systorgy con ayuda de centro de arte de Barcelona Hangar.org que consiste en ofrecer libremente algunas de sus aplicaciones y desarrollos de hardware.

Marcel·lí  ha  recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: primer premio en Festival Étrange, Paris 1994; Mejor New Media en el Noveaux Cinéma/Noveaux Médias Montreal 1999; Premio Max nuevos lenguajes escénicos, España 2001; Honorary Mention en el Prix Ars Electronica 2003, Premio Ciutat Barcelona en categoria Multimedia 2003,  Premio Ciutat de Barcelona en la categoría de Artes Visuales 2014  y el Art Excelence Award 2015 Japan Media Arts Festival.