Soledades: convocatoria de proyectos curatoriales

Convocatoria de la Red de Centros Culturales AECID

Fecha

Del 22 de marzo al 5 de junio de 2013.

Toda gran obra literaria deja un espacio a la ambigüedad, a la polivalencia, a la adaptación de los receptores de otros contextos, de otras épocas. De este modo, mientras el texto permanece idéntico a como fue en su origen, las interpretaciones de los diversos lectores lo pueden potenciar descubriendo relaciones y sentidos latentes, o reducir y desviar proponiendo lecturas alternativas.

¿Sucede lo mismo con la soledad? ¿Se puede hacer una relectura del concepto universal? Soledades, del maestro Luis de Góngora nos enmarca en un baile lírico y mitológico pero también nos traslada a su palabra homónima. ¿Leemos ahora como entonces Soledades? ¿Interpretamos ahora como entonces la soledad? Con motivo del cuarto centenario de la creación de esta obra cumbre de la literatura en español y embarcados en estas reflexiones nos proponemos revisitar a través del arte contemporáneo -y con el poema como elemento inspirador- un concepto tan complejo como humano, la soledad.

BASES
Con ocasión del cuarto centenario de la publicación de Soledades, la Red de Centros Culturales de España, a través del Centro Cultural de España en Paraguay, Juan de Salazar, convocan el Premio Soledades, para la creación de proyectos curatoriales en torno al tema de la soledad. Cada uno de los curadores se enfrentará al desafío de dotar de una lectura propia a un sentimiento universal, temática recurrente en las diferentes disciplinas artísticas. El objetivo de la convocatoria es dar espacio a través de los diferentes centros de la Red de Centros Culturales de España a una serie de propuestas que inviten a comprobar diferentes puntos de vista de un concepto poliédrico.

DESTINATARIOS
Esta convocatoria está destinada a curadores, críticos e investigadores,  con residencia en Paraguay. Tanto profesionales como emergentes, consolidados como incipientes.

FECHA
El plazo de convocatoria de Soledades es del 6 de marzo al 6 de junio de 2013. No se admitirán proyectos presentados con posterioridad a esta fecha.

PREMIO
El premio consiste en una exposición del proyecto ganador en el mes de noviembre en el Centro Cultural de España Juan de Salazar y su inclusión en el catálogo internacional que la Red de Centros Culturales de España de la Agencia Española de Cooperación Cultural para el Desarrollo (AECID) creará para la compilación de los
trabajos ganadores de los países de su campo de acción y que será difundido en las páginas web de todos los centros participantes.

Para la exposición, el curador contará con:
1.000 € de honorarios profesionales por investigación, curaduría, coordinación general, relevamiento de datos, diseño y supervisión de montaje, textos para catálogo (máximo 2000 palabras), selección de obras, derechos de autor, etc. que se abonarán contra comprobante válido como factura el día de la inauguración de la exposición.
500 € de presupuesto máximo para producción que se utilizará para montaje, traslado y seguro de obras, etc. El presupuesto se adecuará en función de las características del proyecto.
Montaje, iluminación, sonido así como todo el equipamiento técnico disponible en el centro.

El curador deberá contar con la aceptación por escrito de los artistas involucrados en la exposición en cuanto a la cesión temporal de sus obras a la misma durante el período de exhibición y asegurar que ningún derecho de cualquier clase está comprometido en forma alguna.

REQUISITOS DE LOS PROYECTOS
Proyecto expositivo original e inédito, que no haya sido premiado en otro concurso, ni se halle pendiente de fallo de cualquier premio.
El espacio expositivo será una de las salas, a determinar según proyecto y tiempos, del Centro Cultural de España Juan de Salazar.
La duración sugerida para el proyecto es de 1 mes, montaje y desmontaje incluidos.

PRESENTACIÓN
Los interesados deberán enviar a la siguiente dirección electrónica:
[email protected], especificando en el asunto “Concurso Soledades”, una carpeta comprimida con los siguientes documentos y  según el orden establecido:

Información básica (nombre, representante en caso de ser un colectivo, teléfonos de contacto, correo electrónico y dirección de residencia) en PDF.
CV y DNI o tarjeta de residencia en formato PDF.
Proyecto escrito en español, con un texto máximo de 5000 palabras que incluya la justificación teórica sobre la aplicación del concepto y de la selección de los artistas participantes.
Presupuesto orientativo.
Imágenes, audios, videos, planos o cualquier documento que ayude a su comprensión.
Aunque se incluyan en el documento “Proyecto” los materiales deben enviarse igualmente por separado, con los formatos siguientes:

  • Imagen: Formato JPG, RGB, peso no superior a 250kb. Máximo 15 imágenes.
  • Audio: mp3 no superior a 10 Mb. Máximo 5 audios.
  • Video: 10Mb de tamaño máximo. Máximo 5 vídeos
  • Otros documentos que amplíen información: PDF peso máximo 5 Mb.

JURADO
Un jurado estará compuesto por profesionales del mundo del arte y la cultura. La decisión del mismo será inapelable, pudiendo quedar el premio desierto si consideran insuficiente la calidad de las propuestas presentadas. El fallo del jurado será comunicado al curador ganador directamente y con la publicación en la web de su nombre o alias.

ACEPTACION DE LAS BASES
La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y la aplicación que de ellas realicen los organizadores, conforme con la interpretación que éstos últimos hicieren de las mismas. Cualquier cuestión que no esté contemplada en las presentes bases, será resuelta por el Jurado  los organizadores y sus decisiones serán inapelables. No podrán participar en la presente convocatoria los trabajadores del Centro Cultural de España Juan de Salazar.