Taller Descubre la Danza Española

Impartido por el Ballet Nacional de España

Fecha

Miércoles, 27 de julio de 2022.

Horario

11 a 13h

Uno de los objetivos más importantes del Ballet Nacional de España es preservar y difundir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas en sus distintas formas: folclore, escuela bolera, danza estilizada y flamenco.

Este taller es una invitación a nuevos públicos, especialmente al público joven, a acercarse al conocimiento, entendimiento y valoración de la Danza Española. El taller/presentación pretende ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de descubrir qué es la Danza Española y a conocer al Ballet Nacional de España como representante del patrimonio dancístico español. En los talleres se busca involucrar a lxs integrantes de manera activa fomentando su participación: ver, tocar, escuchar, experimentar, seguir el compás…

Impartido por: Maribel Gallardo, maestra repetidora y ex primera bailarina del Ballet Nacional de España, Belén Moreno, Responsable del Departamento de Mecenazgo y Actividades Pedagógicas del BNE y ex bailarina de la Compañía Nacional de Danza y Sergio García, bailarín del Ballet Nacional de España.

Desarrollo de la sesión:

Introducción. Tras una breve presentación, se explorarán los siguientes contenidos en el taller:

  • ¿Qué es la danza?
  • El Ballet Nacional de España.
  • La Danza Española y sus cuatro estilos: folclore, escuela bolera, danza estilizada y flamenco.

Bloque central

Se profundizarán aspectos específicos y muy característicos de la Danza Española, como el vestuario, las castañuelas, las palmas, el diferente calzado para los diferentes estilos, etc.

Este bloque será muy participativo y práctico, con la intención de que lxs participantes puedan preguntar, ver, tocar e incluso experimentar directamente con los ritmos, las palmas, las castañuelas, etc.

Conclusión

En los minutos finales del taller, se propone realizar un breve resumen en grupo sobre lo aprendido y una reflexión sobre las dinámicas y resultados del taller.