Taller: Rapquimia / rap, voz y cuerpa femenil

Una colaboración de Mujeres en el Rock y Generxs que suenan

Fecha

Miércoles, 3 de octubre de 2018.

Horario

12 - 20 h

Rapquimia es un proyecto trabajo de liberación y expresión a través de la cuerpa para dar paso al canto, una sesión de conexión y entendimiento sobre el nacer de la “voz verdadera” así como sesiones de creación y escritura del rap para finalizar con una exploración con música y sonidos propiamente de las integrantes del taller.

Lista de admisión:

1. Itzel Nayelli Palacios Valdivia

2. Luz del Alba Riande Méndez

3. Yssel Tarín Abrego

4. Lilian Andrea Reynosa Cuervo

5. Alejandra Paula Colin Cruz

6. Ana Lucía Calderas

7. Mitzi Robles

8. Jennifer Freyre Medina

9. Lorena Valdés

10. Mitzi Yolotzin Olvera Castillo

 

Dirigido a personas interesadas en aprender las bases del rap y canto

Disposición para trabajo individual y en equipo, trabajo corporal y escénico.

Para el taller:
Traer ropa cómoda
Refrigerio

Objetivos:

  • Reconocer qué emociones me he reprimido.
  • Fortalecer mi seguridad para pronunciarme frente a la otredad.
  • Adquirir herramientas para mi crecimiento.
  • Empoderarme desde el amor propio.
  • Dar voz a lo que pienso.

 

Cuerpo y palabra

Imparte: Cynthia Franco

En esta sesión comprenderemos la conexión que podemos lograr desde el movimiento corporal y la somatización cuerpo-emoción para impulsar nuestra voz instintiva y la escritura genuina. Entenderemos cómo crear poéticas desde la intención, conexión, respiración, contención/ liberación energética y centro. Aprender el arraigo para no perder nuestra enunciación como punto de fuga que reconoce hacia dónde va nuestra discurso desde dentro-fuera.

  1. Respiración
  2. Calentamiento corporal
  3. Ejercicios de conexión con la otra a partir de la danza.
  4. Entrar en mí: Enjambre, improvisación de cantos a partir del movimiento y la respiración.
  5. Apertura de chakras con cada sonido que éstos emiten
  6. Juegos de voz con jeringonza
  7. Juegos lanzando sonidos a otras
  8. Aullido y arullo
  9. No y sí
  10. Escritura autobiográfica con técnica poética
  11. Forma y fondo
  12. Metáfora/ lectura/ matices
  13. Salir del lugar común, el lugar de confort
  14. Enunciar el poema frente a todas

 

Voz profunda

Imparte: María Veras Alvarez

Autoexploración de la voz profunda: La energía de los pensamientos dirigidos hacia la memoria del cuerpo y su forma. Cómo transformar las emociones en canto proyectado hacia la principal función del arte: comunicar. La disciplina de la repetición consciente y su importancia en la técnica vocal para la preservación de la voz expresiva.

  1. Respiración
  • El poder de la respiración y la memoria de nuestra niña
  • De donde viene el soporte de nuestro aliento que se convierte en sonido efectivo.
  • Conociendo al diafragma y el aliento empático, (¿Qué es?¿Cómo se ve? ¿Para qué se usa?)
  • Ejercicios de respiración de fuego.
  • Ejercicios de respiración aire efectivo.

 

  1. Relajación

a.Llegar a la serenidad a partir del reconocimiento profundo de la herida

b.Reconocimiento físico de las partes del cuerpo que despiertan la voz profunda.

c.Administración de la energía con ejercicios arco y flecha. Disparar notas con la misma presión misma velocidad y mismo volumen.

d.Ejercicios básicos de relajación (cuello, hombros y espalda)

e.Relajación de gestos y emisión mediante vocales ( a,e,i,o,u x)

  1. Estilo

a.Gestos sonoros que resignifican el valor de las palabras y su función: la importancia de la palabra para sonorizar (puentes y vocales)

b.Melodizar a partir de experiencias (historias y cuentos )

c.Concientizar y poner en práctica la energía profunda conectada con la voz y expresar fluidamente a partir de la no validación.

d.Exploración de sonidos, conociendo nuestros resonadores.

 

Rap

Imparte: Fabiola Ledesma “Masta Quba”

El taller tiene como objetivo el descubrir cómo se hace, de una manera lúdica-formativa, la composición de textos rítmicos. Comprender el beat/ritmo, contar el tiempo para adaptar las letras al beat.

El rap es el género lírico-musical por el que se expresa el Hip Hop, cultura gestada en el Bronx a inicios de la segunda mitad del siglo XX. Este género, nacido de la diversión y de la protesta, en nuestros días goza de una gran exposición a nivel internacional, desde donde se ha llegado a interpretar al mismo como un discurso de apología a la violencia, a las drogas y a la vida delincuencial. Si bien esto es cierto -no olvidemos que este era el contexto inmediato de algunos de los primeros raperos y de la sociedad que se desenvolvía en el Bronx desde la década de los setentas hasta los noventas (por hacer mención a su época de apogeo)-, también hubo varios raperos que encontraron una forma de protesta, tan violenta como real, así como una manera de construir y consolidar pensamientos propositivos para la juventud y los rapescuchas en el mismo vehículo de su mensaje: el rap.

Conoceremos los orígenes y raíces de la cultura Hip Hop, así como esta cultura ha estado impregnada de machismo y ha objetivado a la mujer, a su vez, conoceremos un poco sobre esas mujeres que se atrevieron a hacer sus primeros bailes (b girls), sus primeras pintas (grafiti) y sus primeras barras (rap) y cómo poco a poco la mujer fue siendo reconocida por su talento más que por su físico. La lucha por la equidad y un mundo libre a opresiones a través del hip hop; como vía de empoderamiento para las mujeres y el derecho al uso equitativo de la palabra.

  1. La mujer en la historia del rap
  2. Estructura/técnica
  3. Ritmo
  4. Tiempos
  5. Contenidos
  6. Improvisación
  7. Escritura
  8. Revisión de rap con un beat
  9. El empoderamiento y la MC

Creación de rap y sonidos electrónicos

Revisión de proyectos musicales

Resultados

*Presentación final el domingo 7 de octubre

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Generxs que suenan Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto Mujeres en el Rock

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados