III Encuentro feminista sobre comunicación: claves feministas para una praxis popular y comunitaria

Mes de las mujeres

Fecha

Miércoles a sábados. Del 23 al 26 de marzo de 2022.

Cupo

80

Cierre de inscripciones

11 de marzo de 2022

Publicación listado de admisión

14 de marzo de 2022

Seguimos tejiendo redes de intercambio y construcción de conocimiento. En el marco del Mes de las mujeres, el Centro Cultural de España en México y la Escuela Feminista de Comunicación convocamos, del 23 al 26 de marzo de 2022, a mujeres comunicadoras, periodistas, activistas, estudiantes y docentes al III Encuentro feminista sobre comunicación: claves feministas para una praxis popular y comunitaria. 

La comunicación es una herramienta indispensable para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. A partir de la publicación de la Plataforma de Acción de Beijing (1995), se establecieron una serie de recomendaciones para los Estados, organizaciones de la sociedad civil e industrias mediáticas, con el fin de promover contenidos mediáticos libres de estereotipos, así como la participación de las mujeres en los medios de comunicación. Todo esto, enunciado en el capítulo J de la Plataforma, sigue siendo una tarea desafiante e inacabada.

Dirigido a: estudiantes o egresadas de las distintas licenciaturas en el campo de la Comunicación (o en su defecto, alguna licenciatura del campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades), activistas y colectivas, profesionales de medios de comunicación y/o mujeres interesadas en promover el derecho a la comunicación, sin importar que cuenten con experiencia académica o en otros campos.

Objetivos:

  1. Establecer un diálogo con mujeres activistas, comunicadoras y estudiosas del campo de la Comunicación comunitaria y el feminismo para consensuar sobre los ejes de acción de la comunicación feminista comunitaria y popular.
  2. Intercambiar diversos saberes para fortalecer el liderazgo y las herramientas teórico-metodológicas, políticas y éticas de las defensoras e impulsoras del derecho a la comunicación de las mujeres y las niñas desde una perspectiva comunitaria
  3. Formar una red de trabajo que pueda tejer acciones de intervención y transformación desde la comunicación feminista comunitaria.

Metodología:

  1. Conferencias magistrales, paneles y diálogos: Se contará con la participación de invitadas nacionales e internacionales expertas en diferentes temas de la comunicación feminista. Se expondrán las principales temáticas relacionadas con la agenda feminista y con el derecho a la comunicación de las mujeres y las niñas que sirvan como detonador para generar un espacio de discusión con las asistentes al encuentro.
  2. El encuentro tendrá una parte importante de formación práctica. Se llevarán a cabo cinco talleres simultáneos.

Programa:

Miércoles 23 de marzo 

9:30-10 h  Inauguración del III Encuentro 

10-12 h Conferencia Magistral. La comunicación y formación feminista. Teresa Mollá Castells (Es)

12-12:15 h Receso

12:15-14:15h Panel. Proyectos de periodismo y comunicación comunitaria.Participan:  Guadalupe Martínez (Notimia, Mx), María Eugenia Chávez (Violeta Radio, Mx), Angélica Mancilla y Ximena Cobos (Escuela Feminista Comunitaria de Creación Literaria, Mx)

14:15-15:45 h Receso (comida)

16-19 h Talleres

Jueves 24 de marzo 

10-12 h Diálogo con la escritora Nadia López García (Mx). Escribir desde el corazón y la comunidad.

12-12:15 h Receso

12:15-14:15h Panel. Registros desde el feminismo de la historia de las mujeres. Sonia Madrigal (fotógrafa y artista visual, Mx),  Diana Cano (fotógrafa y socióloga,Mx) y Diana Ávila (periodista, Mx).

14:15-15:45 h Receso (comida)

16-19 h Talleres

Viernes, 25 de marzo 

10-12 h Diálogo con la cineasta Maricarmen de Lara (Mx). Contar historias sobre las mujeres durante décadas.

12-12:15 h Receso

12:15-14:15h Presentación y charla sobre el documental: No callarán nuestras voces de Yennué Zárate (Mx).

14:15-15:45 h Receso (comida)

16-19 h Talleres

Sábado 26 de marzo 

10-12 h Presentación y charla sobre el documental: Tejedora de destinos de Yedid López Barrera (Mx).

12-12:15 h Receso  

12:15-13:30 h Presentación de talleres y cierre.

13:20- 14 h. Cierre del evento. Posicionamiento: Hacia una comunicación feminista, popular y comunitaria, Raquel Ramírez Salgado.

Talleres

Estos talleres están planteados como espacios de formación especializada que dotarán a las participantes del Encuentro de diversas capacidades y herramientas. Por cada uno de los talleres, se generará un producto elaborado colaborativamente. Cada participante tendrá que inscribirse a un taller. Los talleres tendrán una duración de 9 horas y se impartirán en sesiones vespertinas de 3 horas (de miércoles a viernes).

Taller 1. Taller de rap. Imparte: Dayra.

Taller 2. Video comunitario. Imparte: Yerid Barrera.

Taller 3. Radio comunitaria. Imparte: Cecilia González Landín.

Taller 4. Taller de poesía Imparte: Yadira del Mar.

Taller 5. Bordado. Imparte: Anáhuac (Morras Chidas Rotulando).

Requisitos para participar:

  • Compromiso para asistir y participar en todas las actividades del encuentro durante cuatro días.
  • Tener interés en las movilizaciones y propuestas desde el feminismo.
  • Participación en algún proyecto de comunicación, académica o en comunidad vinculado  a un posicionamiento crítico y abolicionista del género y de cualquier forma de explotación de las mujeres y las niñas.
  • Llenar el formato de inscripción.
  • Encuentro realizado en línea: se debe tener instalada la plataforma Zoom y tener buena conexión a internet

Cupo: 80 mujeres

Cierre de inscripciones: 11 de marzo de 2022

A las personas aceptadas se les notificará de manera personal a través de un correo electrónico.

Antecedentes: desde el 2019 se han realizado en el CCEMx un nutrido número de actividades de formación: I Encuentro sobre Comunicación y Feminismo: tejiendo esperanzas y alternativas,  II Encuentro Feminista sobre Comunicación: Recuperar genealogías, fortalecer nuestras voces 2 Diplomados en Comunicación y Feminismo,  6 talleres sobre comunicación feministas y 2 editatonas para visibilizar a mujeres las aportaciones de las mujeres a la comunicación. Todas estas actividades han ido consolidando a la Escuela Feminista de Comunicación  y la generación de una comunidad de mujeres con formación en teoría y metodología feminista para la promoción del derecho a la educación y la comunicación.

Organizamos con: Escuela Feminista de Comunicación / Raquel Ramírez Salgado. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, maestra y licenciada en Comunicación. Desde hace 16 años,  es docente, tallerista y conferencista bajo la temática de los derechos humanos, la perspectiva feminista de género y los medios de comunicación. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Libre de Berlín durante el semestre de invierno 2016-2017. Actualmente es consultora de género para Wikimedia México, así como docente del Museo Memoria y Tolerancia y la Universidad Iberoamericana. Es creadora y coordinadora de los proyectos “Escuela Feminista de Comunicación”, con el apoyo del centro Cultural de España en México, además de colaboradora del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (en el rubro de género y comunicación).

 

Organizamos con:

Escuela Feminista de Comunicación

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados