Terremotos y tsunamis

Diseño gráfico japonés

Fecha

Del 19 de marzo al 3 de agosto de 2013.

¿Qué podría hacer un diseñador gráfico para brindar apoyo en caso de desastre? Esta exposción es parte del Proyecto de Apoyo a través de los Carteles del Sismo, presenta carteles con formato tradicional japonés realizados por el Profesor Akiyama y por otros 7 jóvenes artistas japoneses para evitar el olvido del Gran terremoto del Este de Japón.

La exposición  organizada conjuntamente con la Fundación Japón México, coincide con la celebración del año de Japón en España con motivo del 400 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países

El Gran Terremoto del Este de Japón de magnitud 9.0, ocurrido el 11 de marzo de 2011 no sólo causó daños naturales; ocasionó también terribles accidentes en las plantas de energía nuclear. Este desastre quitó la vida a un gran número de personas, destruyó una gran cantidad de patrimonio y afectó gravemente al equilibrio medioambiental de la naturaleza. Los temblores causan graves daños no sólo en las  vidas de las personas que los padecen, sino también en la de los animales que viven en zonas sísmicas. Es por estas razones que diseñadores gráficos de Japón han lanzado esta iniciativa, como una forma de generar memoria sobre le impacto ecológico de estos desastres a través de cartel.

Fundada en 1978, Japón Graphic Designers Association (JAGDA) es la única asociación de diseñadores gráficos en Japón con unos 2.800 miembros en la actualidad. Utiliza el poder del diseño gráfico para mejorar la calidad del entorno de la comunicación mediante la realización de actividades como exposiciones y seminarios o lala publicación de libros de texto y otras publicaciones. Su objetivo es contribuir a las políticas de revitalización comunitaria y gubernamental a través del diseño, y la protección de los derechos de autor en el diseño.

Participan:  Takashi Akiyama, Masahiko Koga, Shino Suefusa, Tetsuro Minorikawa, Yohei Takahashi, Yutaro Ogawa y Mami Horiike.

Inauguración dia 19 de marzo. 19 horas.Conferencia inaugural con Shino Suefusa

El día de la inauguración habrá una conferencia inaugural con Shino Suefusa promotora e integrante de la exposición. La diseñadora japonesa además de presentar las obras exhibidas en el proyecto, nos hablará del proyecto del Museo de Carteles, dirigido por el Profesor Akiyama.

Shino Suefusa nació en Japón en 1973. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Arte Tama enTokio, Japón y recibió el doctorado en Arte por la Universidad Nacional de Tokio de
Bellas Artes y Música. Actualmente es académica en la Escuela de Diseño de la
Universidad Tecnológica de Tokio. Su trabajo ha sido expuesto en muchos eventos y competiciones internacionales como la Bienal Internacional de Cartel de Lahti, la Tienal Internacional de Cartel en Hong Kong, Exposición Internacional de Cartel por Invitación de Colorado, Estados Unidos. Sus carteles han aparecido en distintas publicaciones y han sido seleccionados para las colección del Museo Danés de Arte y Diseño.

Colabora: Fundación Japón México

Más actividades

diciembre 2019

lu ma mi ju vi sa do
25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5

Relacionados