Convocatoria: Torre de Babel

Laboratorio de investigación y conferencia performativa

Fecha

Del 14 al 16 de julio de 2019.

Horario

11 -15 h

Laboratorio de creación, aprendizaje y pensamiento colectivo con una duración de siete semanas que concluye en la presentación de una conferencia performativa coral.

Torre de Babel se propone como un marco de reflexión y acción sobre la relación del arte y del teatro con el contexto social y político del presente. ¿Puede el arte trascender el ámbito micropolítico e insertarse en los grandes debates públicos sin perder su función estética? ¿Cuáles son esos debates del presente en los que el arte debería intervenir y cómo? ¿Qué medios son más adecuados? ¿Cómo producir transferencias de conocimiento a sectores sociales no familiarizados con los procedimientos de producción artística? Éstas y otras preguntas serán formuladas durante el seminario para la conformación de una serie de ejes temáticos en torno a los cuales se construirá el trabajo.

La conferencia será presentada en el marco de un Seminario Internacional que tiene como título Un teatro del presente: poética, política, realidad.

Este proyecto surgió como una respuesta performativa a la puesta en voz de Palabras ajenas, del artista argentino León Ferrari. Tomamos el título de una escultura de alambre realizada en 1963 y de la idea de babelismo, formulada poco después por él mismo como “hacer una cosa sin unidad, con diferentes sensibilidades […] o hacerla entre varios”. La primera versión de Torre de Babel se presentó en abril de 2018 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), en el contexto del Seminario Internacional “Retórica y poder en Palabras ajenas de León Ferrari». La segunda versión, en noviembre del mismo año en el Centro Párraga de Murcia, en el contexto del Congreso Internacional sobre Artes Escénicas y Diversidad: «Identidad, Cuerpo, Género, Violencia(s)».

Se recupera esta metodología de trabajo de la que nos apropiamos hoy para abrir una reflexión sobre “un teatro del presente” en México. Este laboratorio es también un proceso de transmisión de un dispositivo escénico, que podrá ser reactivado por los participantes en diferentes marcos y contextos.

Dos son los métodos de composición: el collage y las palabras ajenas. Se pedirá a los participantes que aporten materiales relacionados con los ejes temáticos decididos. La naturaleza de los materiales puede ser diversa, pero deberán cumplir una segunda condición: ser palabras ajenas, es decir, palabras de personas u organismos que enuncian posiciones de poder antagónicas al sentido del posicionamiento ético o político de la persona que las seleccione. Se trata de componer un collage con las voces de quienes sostienen discursos de violencia, despojamiento, negacionismo, racismo, defensa de la neoesclavitud, etc. Y esas voces podrán ser presentadas o traducidas en distintos medios: palabra, imagen, video, canción, gesto.

El trabajo constará de las siguientes fases:

  • Recopilación colectiva de materiales para la elaboración de un archivo de trabajo.
  • Propuestas de elaboración, traducción o activación de los materiales
  • Edición, resoluciones técnicas, presentación.

En la primera fase se pedirá a los participantes que aporten materiales de dos tipos.

  1. a) METADISCURSO. Se trata de documentos que permitan la construcción de un marco teórico para pensar la potencia política del arte y específicamente del teatro, de acuerdo a los ejes que el grupo defina y que pueden incluir la consideración del arte contextual, la crítica institucional, el teatro documento, la conferencia performativa, etc.

a.1. Referencias de prácticas artísticas que se implicaron en debates públicos o políticos.

a.2. Referencias de prácticas que pongan de manifiesto el valor de las artes en la generación de modelos sociales alternativos.

  1. b) DISCURSO. La propuesta inicial parte de los grandes ejes temáticos planteados en el trabajo de Torre de Babel: el fascismo y la retórica. Por ello propondremos trabajar con textos (noticias, memorias, fragmentos históricos) y materiales de distinto formato (con documentos, imágenes, vídeos, registros, canciones, gestos) referidos a los siguientes temas en el ámbito internacional:

b.1. Actuales. Delitos de odio, violencia de Estado, prácticas de exclusión, expresiones de xenofobia, neoesclavitud, tortura, feminicidios, violencia machista, misoginia, LGTBIQ+fobia. Migración económica o política con especial atención en Latinoamérica y el Mediterráneo, discriminación y segregación.

b.2. Históricos. Análisis de la violencia contra «el otro» en diferentes períodos históricos, con especial atención a los documentos bíblicos, la colonización española en América Latina, el colonialismo imperialista y el fascismo del siglo XX.  Análisis de los modos de dominación orientados a la acumulación capitalista: esclavitud, trabajo reproductivo no remunerado, discriminación salarial de género, precariedad y neoesclavitud. Justificación religiosa o filosófica de la discriminación, la segregación, la desposesión, la violencia, la tortura.

En particular estudiaremos el modo en que los hechos son comunicados por los medios y por tanto percibidos por la sociedad. También estudiaremos las distintas normativas que afectan a las personas y colectivos afectados por los delitos, expresiones o políticas anteriormente descritos.

Coordinan: Gisela Cortés, actriz y maestrante en artes visuales UNAM, y José A. Sánchez, director del grupo de investigación ARTEA y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM)

Dirigido a: artistas de cualquier disciplina, activistas, escritores, estudiantes, investigadores, académicos, integrantes de colectivos ciudadanos y personas interesadas en reflexionar sobre la relación entre las prácticas culturales y políticas hoy y en el pasado.

Primera fase : 24, 27, 31 de julio y 3 de agosto: Definición de ejes temáticos, intercambio de materiales, propuestas de elaboración

Segunda fase:  7, 10, 14, 17, 21  de agosto: Elaboración de materiales, traducciones, realización de fichas para la lectura, edición

*Dependiendo el desarrollo del trabajo se puede aumentar una sesión por semana.

Tercera Fase: del 26 de agosto al 6 de septiembre: Maquetación, resoluciones técnicas, ensayo

La presentación final será el 5 y 6 de septiembre de 2019

Primer plazo de inscripción hasta el 25 de junio enviando CV y carta de motivos al correo: [email protected]

Segundo plazo (en función de las plazas vacantes), del 26 de junio al 14 de julio

Lista de admisión:

  1. Alejandra Odette Vera García
  2. Andrea Cabrera López
  3. Ana Luisa Campusano
  4. Diego Augusto Salgado Bautista
  5. Eduardo Santi León
  6. Francisco Arrieta Moreno
  7. Guadalupe Mora Reyna
  8. Isaura Román Martínez
  9. Javiera Núñez Álvarez
  10. Karla González
  11. Manuel Adrián Delgado Plazola
  12. Marcela Flores Méndez
  13. Toztli Abril de Dios
  14. Yolanda Benalba Ruíz

 

¿Dónde?

CCEMx

Museo Universitario del Chopo

Organizamos con:

Museo Universitario del Chopo, Teatro UNAM y ARTEA