Tránsito Interno_02: Juanjosé Rivas, Marisol Cal y Mayor y Teresa Arias

Un ciclo de intervenciones sonoras curado por Remi Álvarez

Fecha

Miércoles, 27 de abril de 2022.

Horario

20:00 h

El proyecto Tránsito Interno tiene como objetivo servirse de los espacios de tránsito del Centro Cultural de España en México para integrar propuestas musicales vinculadas a la improvisación y a la experimentación sonora. El proyecto sonoro consta de 6 conciertos presenciales a lo largo de 2022, cada uno de ellos estará formado por tres músicas/os. Habrá intervenciones de solistas y en ensamble tratando de explorar diferentes vías de improvisación potenciadas a través del juego con el espacio. Lo sonoro y lo performativo se unen para invadir el espacio dinamizando la compleja e intrincada arquitectura del edificio. Las y los artistas participantes harán del espacio abierto su escenario para poder expresarse libremente.  Las líneas de trabajo que se mostrarán irán desde la música electroacústica, a la música contemporánea, pasando por el jazz en su versión más libre. La diversidad de instrumentos, géneros y generaciones es otra de las características del programa.

Tránsito Interno_02: Ubicarse

Improvisación sonora in situ que explora las relaciones espaciales y arquitectónicas desde diferentes perspectivas. Resonancias, gestualidades, movimientos y pulsaciones que exploran diferentes instrumentos y materiales, que van de los recursos musicales mas tradicionales a sistemas de intervención espacial creados y construidos especialmente para este concierto.

Juanjosé Rivas

Artista electrónico, promotor cultural y docente disruptivo, en su trabajo recurre a diferentes practicas como el arte sonoro, el performance, la escultura, el dibujo, la foto y la instalación que, sin desligarse de la improvisación como recurso principal, elaboran un discurso a través de la traducción, el error y la interferencia dentro de los distintos lenguajes artísticos. Juanjosé tiene una Maestría en Estudios de Diseño en Centro. Cine, Diseño y Televisión y una Especialidad en Multimedia por la EDINBA. Ha sido Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA (2017-2020), residente en SBK en Karlsruhe Alemania, en HANGAR Centro de Creación Artística en Barcelona, en MATADERO en Madrid y recientemente en el programa de arte sonoro y música experimental BEMIS Center for Contemporary Arts (2020). Fue becario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2013 y ha recibido en dos ocasiones la beca del Programa Jóvenes Creadores en la especialidad de Multimedia (2005 – 2010) FONCA CONACULTA. Fue Miembro del Consejo de Planeación y Evaluación para el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX (2010-2014) desde el 2003 ha impartido talleres, clases, seminarios y conferencias en distintas universidades, escuelas y centros culturales en México y el extranjero. Actualmente es profesor en la Universidad Centro. Cine, diseño y televisión y director artístico de VOLTA Sesiones de Improvisación y Experimentación Sonora en la Ciudad de México.

Teresa Arias

Originaria del estado de Tamaulipas, comienza el estudio formal de las cuerdas en el 2007 con la técnica de violoncello, en la ciudad de Monterrey con la maestra Marieta Ivanova (Bulgaria). Dentro del mismo periodo, se acercó a estudiar composición con Eduardo Caballero (cluster Prize). En 2012 comienza su trayectoria en las artes escénicas cuando compone la música para la obra Anatema, seleccionada en THE OTHER MEXICO/Behind The Pyramid, primera compilación de música experimental y contemporánea en México curada por Julian Bonequi. La obra fue presentada por primera vez en Teatro de la ciudad de Monterrey en el EMDC (Encuentro Metropolitano Danza Contemporanea). En 2013 obtuvo certificación en producción de Audio, SAE INSTITUTE (Australia).

Marisol Cal y Mayor

Artista escénica y directora de la compañía Altagracia. Su trabajo se centra en la creación de imágenes en movimiento que crean símbolos gestuales, narrativas mudas y estados que provocan al espectador. Sus principales ejes temático en sus obras han sido la relación entre placer y dolor, la sensualidad y temporalidad erótica femenina, así como la transformación simbólica del cuerpo humano. Obtuvo la beca FONCA Jóvenes Creadores 2014-15 para crear la obra Bar Nostalgia, así como en 2017-18 para crear Descarnado. Es creadora e intérprete de obras escénicas y videodanzas tales como: Fragilanimala, Das Ist Kein Fleisch!, Bar Nostalgia, Disembodied, Hold, Dark Matters, Leda, Lanzar Negro, Celebration; presentándose en las principales sedes del país y seleccionadas en festivales nacionales y extranjeros.

Curaduría: Remi Álvarez

Nació en la Ciudad de México. Se inició como saxofonista con el cuarteto mexicano de jazz dirigido por el Mtro Fco. Téllez. Posteriormente se trasladó a la ciudad de NY para continuar sus estudios en el Creative Music Studio con Anthony Braxton, Roscoe Mitchell y Don Cherry. A su regreso ingresó al taller de jazz de la ESM con Fco. Téllez. Desde 1991 imparte la cátedra de saxofón y taller de jazz en la FAM UNAM.  Actualmente forma parte de Remi Álvarez trío, FAS trío, Cráneo de Jade, Antimateria y Zinco Big Band. Más info AQUÍ