Tránsito Interno_03: David Contreras Trío

Un ciclo de intervenciones sonoras curado por Remi Álvarez

Fecha

Miércoles, 29 de junio de 2022.

Horario

20:00 h

El proyecto Tránsito Interno tiene como objetivo servirse de los espacios de tránsito del Centro Cultural de España en México para integrar propuestas musicales vinculadas a la improvisación y a la experimentación sonora. El proyecto sonoro consta de 6 conciertos presenciales a lo largo de 2022 y cada uno de ellos estará formado por tres músicas/os. Habrá intervenciones de solistas y en ensamble tratando de explorar diferentes vías de improvisación potenciadas a través del juego con el espacio. Lo sonoro y lo performativo se unen para invadir el espacio dinamizando la compleja e intrincada arquitectura del edificio. Las y los artistas participantes harán del espacio abierto su escenario para poder expresarse libremente.  Las líneas de trabajo que se mostrarán irán desde la música electroacústica, a la música contemporánea, pasando por el jazz en su versión más libre. La diversidad de instrumentos, géneros y generaciones es otra de las características del programa.

Tránsito Interno_03: David Contreras Trío

Agrupación originaria de la Ciudad de México, conformada por los músicos David Contreras, Adriana Camacho y Rodo Ocampo desde el año 2020. El trío nace de la búsqueda de una voz propia y de la necesidad de expresión y exploración musical. Este objetivo se cumple por medio de composiciones originales que parecen quedar a medio camino entre el jazz tradicional, sonidos contemporáneos y la improvisación libre. La música del trío equilibra una variedad estilística muy amplia, utilizando ritmos variados pero siempre dirigidos y enfocados a la improvisación.

Se han presentado en distintos foros dentro y fuera de la ciudad de México como son: Pizza Jazz Café, Jazzorca, Las Musas de Papá Sibarita, Casa del Lago, The Jazz Place, Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música, Festival Tónica, Bajo Circuito, Casa de Cultura San Rafael, Facultad de Música de la UNAM, Capitán Gallo y Sótano de Vacas Verdes, entre otros.

Actualmente, acaban de lanzar su primer álbum de larga duración titulado “Mundano”, grabación realizada en la ciudad de México en diciembre de 2021 en los estudios Russel Music Company y Archway Recording Studios. Este álbum consta de siete composiciones originales y dos improvisaciones libres, con la participación del saxofonista Cristian Espinoza como músico invitado.

“Mundano” está disponible de manera gratuita en todas las plataformas digitales.

Interpretes:

Rodo Ocampo

Baterista, percusionista e improvisador mexicano. A lo largo de su carrera ha incursionado en varios géneros musicales que van desde el jazz, funk, blues, rock hasta la música africana e hindú. Su estilo en la improvisación condensa los
diferentes lenguajes, creando una fusión entre lo tradicional y lo experimental, buscando siempre romper los parámetros para generar nuevos sonidos y atmósferas. Es miembro desde hace años de proyectos originales de free jazz e improvisación libre. Entre ellos están Los Brasstards, La Sociedad Acústica de Capital Variable, Ficus Trío y Sr. Diablo.
También forma parte del proyecto de música africana E.L.R.A, de la banda de funk Sr. Dinamita y de punk rock Amaya LTD Síndrome. Actualmente estudia pakhawaj y tabla hindú con el Pandit Radheshyam Sharma y percusiones africanas con Sim Bringas.

Adriana Camacho Torres

Lic. Comunicación Universidad Iberoamericana Contrabajista y documentalista. Realizó sus estudios musicales con el maestro Enrique Valadez; y, talleres y clases de contrabajo e improvisación con Joelle Leandre, Eddie Gómez, Sebastian Gramss, Lelio Gianneto, David Sanchez, Remi Álvarez (FAM), Germán Bringas, Ensambles de Jazz en la Escuela Superior de Música, entre otros.

Activa en la escena de la improvisación y el free jazz ha tocado en festivales, ciclos y foros nacionales e internacionales dedicados a esta música como el Bosque Sonoro Museo de Arte Moderno CDMX, Festival Cervantino, Chalton Gallery en Londres, Museo de Arte Moderno Ugo Cara y Foro Knulp en Trieste, Italia, Pabellón 02 en Venecia, Italia, Festival Resist! Vienna, Austria, FÏME Festival Internacional de Música Radical Querétaro, Fundación Sebastián, Sala de Arte Público Siqueiros entre otros foros.

Su búsqueda en el ámbito de la improvisación la ha llevado a tener constantes colaboraciones con varios músicos, poetas y artistas plásticos. Actualmente es contrabajista de varios grupos: Cihuatl, Sociedad Acústica de Capital Variable, Eyi
Xochimeh, Cataratas del Niágara, Sesión Libre Trío, Cuerdas no tan Cuerdas, Los Verdaderos Subterráneos, David Contreras Trío, Humanas y su proyecto como solista Loope.

David Contreras

Saxofonista, improvisador y compositor mexicano. Realizó sus estudios musicales en la escuela de música DIM. Ha tomado clases y talleres con Adrián Escamilla, Hugo Leyva, Juan Alzate, Yancis Ventura, Fernando Acosta, Israel
Cupich, Paul Conrad, Joe D’etienne, Remi Álvarez, Miguel Zenón, Rafael Alcalá, entre otros.

Se ha presentado en distintos foros dentro y fuera de la ciudad de México como son: Pizza Jazz Café, Jazzorca, Las Musas de Papá Sibarita, Casa del lago, The Jazz Place, Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música, Festival Tónica,
Bajo Circuito, Casa de Cultura San Rafael, Facultad de Música de la UNAM, Capitán Gallo, Sótano de Vacas Verdes, entre otros. Actualmente forma parte y dirige el cuarteto de saxofones ANTISAX y el DAVID CONTRERAS TRÍO.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5