Universo collage en La Colmena

Taller de collage y stop motion para niñas

Fecha

Lunes a viernes. Del 16 al 20 de noviembre de 2020.

Horario

17 a 19h

Cupo

25

Cierre de inscripciones

12 de noviembre de 2020

Publicación listado de admisión

13 de noviembre de 2020

Imagina ser la protagonista de tu propio cuento. Viajar a la luna, tener alas para volar, o branquias para ser una sirena y vivir bajo el mar. Todo lo que imaginas lo puedes crear a través del collage y la animación.

¿Te gustaría poder realizar las historias que ha imaginado tu cabeza? Todas las niñas tienen algo importante que contar. A través de este laboratorio experimental pondremos manos a la obra, con ayuda de las tijeras, papel, recortes de revistas, periódicos viejos, todo nos sirve.

Ejercitarás tu creatividad mediante la técnica del collage análogo y el stop motion, y jugaremos con las imágenes, las texturas y las palabras para construir nuestras historias y universos favoritos.

Objetivos:

  • Descubrirse como sujetas creadoras de ideas, cosmovisiones, historias, acciones y prácticas cotidianas.
  • Reflexionar y sensibilizar a las asistentes sobre cómo las narrativas visuales (en los medios masivos de comunicación, las industrias culturales, las plataformas digitales y redes sociales) perpetúan y reproducen los roles de género.
  • Reflexionar sobre el uso de las tecnologías digitales y la construcción de sus identidades y su impacto en el mundo

Temario:

  1. Historias visuales y roles de género.
  2. El cuerpo como primera tecnología
  3. Nuevas tecnologías y construcción de identidades
  4. Creación de autorrelatos y nuevas formas de contar
  5. Collages y animaciones

Dirigido a niñas de 8 a 12 años.

Imparte: Eve Alcalá González aka «Navaja editora». Licenciada en Ciencias de la Comunicación, y maestra en Filosofía y Crítica de la Cultura por la Universidad Intercontinental. Posteriormente se especializó en estudios de género, violencia e identidades masculinas, en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. También cursó el Diplomado Internacional en Prácticas Narrativas. Sus intereses giran en torno a erradicar la normalización de la violencia hacia las mujeres, dinamitar el género binario, la cultura audiovisual, el arte y los feminismos. Profesionalmente se ha desempeñado en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA, el Centro de la Imagen, el Centro de Arte y Cultura Circo Volador; actualmente combina actividades de desarrollo social, cultural y artístico de forma independiente y a través del medio feminista Luchadoras, en el cual es coordinadora de producción multimedia y editora. Degustadora de la vida, las palabras y les otres. Adicta a la satisfacción del paladar y el corazón. Cumbiambera y callejera de hueso colorado.

Modalidad: online a través de Zoom.
Sin costo, cupo limitado

Inscripciones AQUÍ

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, Ateneo Español y “la Caixa” Foundation

Colaboramos con:

La Colmena. Centro de tecnologías creativas. Grace Quintanilla

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31