Universo Miró

Fecha

Martes a sábados. Del 8 de octubre al 12 de diciembre de 2021.

Horario

12 a 19 h. Acceso libre y aforo limitado

Después de itinerar por las ciudades de Roma, Berlín, Dublín, Bruselas y París, Universo Miró llega a México para presentarse, por primera vez, abierta y gratuita para todo público.

Universo Miró es una exposición pequeña en formato, pero poderosa en su mensaje, que nos adentra en el proceso creativo único y personal de Joan Miró, transportándonos a la mente y al hacer de uno de los artistas más importantes del siglo XX a través de la exploración del lenguaje de signos del artista.

A partir de los años veinte y tras entrar en contacto con el surrealismo y los principales escritores y poetas del momento, Miró empezó a desarrollar un lenguaje de signos muy propio en el que aparecen la mujer, los pájaros, las estrellas y el cosmos. Su amistad con Max Jacob, Michel Leiris, Paul Éluard, Tristan Tzara o Antonin Artaud, entre otros, y la lectura de la poesía de Alfred Jarry, de Arthur Rimbaud y del Conde de Lautréamont proporcionaron a Miró la inspiración y elementos necesarios para establecer múltiples significados y evolucionar hacia la representación simbólica. La poesía, sin lugar a duda, marcó sobremanera su proceso creativo hasta el punto de que Miró llegó a afirmar que no hacía ningún tipo de distinción entre pintura y poesía; de ahí también los títulos poéticos que ponía en muchas ocasiones a las obras.

Además de la poesía, otro gran punto de partida y de inspiración para Miró fueron los objetos que recogía y coleccionaba y que le generaban un choque sensorial que canalizaba a través de su obra. Gracias al ensamblaje de objetos construía nuevos personajes y reinterpretaba la realidad. Por otro lado, Miró experimentaba con las esculturas en bronce y ocultaba este material noble con pintura industrial de colores puros. De hecho, el uso de los colores puros es una de las características más distintivas del universo mironiano, y respondía a la voluntad de Joan Miró de acercar al máximo su obra a las personas, así como también enfatizar su lenguaje y el simbolismo de sus representaciones.

El Universo Miró tiene como trasfondo diferentes paisajes emocionales que fueron imprescindibles en el desarrollo artístico de Joan Miró: su ciudad natal, Barcelona, el campo y la naturaleza de Mont-roig del Camp, la capital francesa, París y, la isla de Mallorca, donde en 1956 estableció su taller definitivo de grandes dimensiones donde pudo trabajar el gran formato.

A lo largo de su trayectoria artística, Joan Miró experimentó con diferentes técnicas artísticas —pintura, dibujo, escultura, grabado, teatro, tapiz—, mediante las cuales pretendía superarse y transgredir las convenciones preestablecidas, una práctica que finalmente, en su etapa de madurez, le permitió seguir experimentando de manera incansable y rompedora. El Universo Miró nos sigue interpelando hoy en día por haber sido concebido desvinculado de las convenciones del momento y por su universalidad.

No es necesario reservar cita previa. Debido a las restricciones de aforo y al volumen de público interesado, no podemos asegurar tu ingreso inmediato y puede que tengas que esperar unos minutos para acceder a las exposiciones. Agradecemos tu paciencia.

Consulta el catálogo de la exposición: https://www.fmirobcn.org/universomiro/

Colaboramos con:

Fundació Miró y Fundación Abertis

Más información:

No es necesario reservar cita previa. Debido a las restricciones de aforo y al volumen de público interesado, no podemos asegurar tu ingreso inmediato y puede que tengas que esperar unos minutos para acceder a las exposiciones. Agradecemos tu paciencia.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados