Variaciones para sillistas

Lab coreográfico inclusivo

Fecha

Miércoles y viernes. Del 9 de octubre al 29 de noviembre de 2019.

Horario

11 - 13 h

Cupo

15

Propuesta de formación, investigación y montaje para la creación final de una pieza coreográfica. Un laboratorio de creación coreográfica que integra a músicos, bailarines convencionales y usuarios de sillas de ruedas mediante la condición de “no caminar”.

En el transcurso de la experiencia, los bailarines explorarán otras formas de motricidad y de vínculos entre los cuerpos por fuera de la sillas de ruedas, apoyados de otros objetos rodados que permitan el traslado e investigación.

Se harán ejercicios de entrenamiento vinculados a la práctica de la danza contemporánea, el contact improvisación y la improvisación. En este Laboratorio la condición física de no caminar será el disparador de la investigación en diversos lenguajes de la danza. En el acompañamiento del proceso músicos usarán la silla de ruedas como instrumento de cuerda y percusión.

Dirigido a: Performers , bailarines y/o personas con alguna discapacidad motora para ser parte de un laboratorio coreográfico y con un apertura de proceso.

Para inscribirse es necesario mandar nombre, edad, ocupación, teléfono y motivos para tomar el taller al correo: [email protected]

Objetivos:

  • Incluir en la producción y lenguaje de la obra modos de crear usualmente excluídos en el campo de la producción de la danza contemporáneas desafiando conceptos estéticos y simbólicos.
  • Visibilizar la discapacidad como potencia creativa, compositiva y sensible proponiendo a la misma como posibilidad de exploración y desarrollo de lenguajes novedosos, tanto en lo kinético como en el sonoro, en contraposición a la usual adaptación de lenguajes preconcebidos.
  • Potenciar el cruce de experiencias entre bailarines convencionales y con alguna discapacidad motriz.
  • Que lo y las participantes adquieran herramientas de creación y exploración de su propio movimiento.
  • Estimular la práctica de la danza como medio de reflexión y pensamiento de conceptos que atiendan a problemáticas específicas de la comunidad
  • Generar estrategias de creación desde las diversidad de propuestas de los participantes de acuerdo a su experiencia y curiosidad.

Imparte: Agustina Suárez Adrover, bailarina, docente y directora, Licenciada en Composición Coreográfica de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Reside en la Ciudad de México y colabora con diferentes coreógrafos y artistas de otras disciplinas artísticas como la fotografía, el video y la música. Durante el mes de Junio participa del Fetival Gesto en MAdrid España. Desde 2017 ha presentado su obra Envés de un Cuerpo que no cae en distintas ciudades de Argentina, México y Guatemala. En 2018 fue seleccionada para ser parte del Encuentro de Creación Coreográfica en Tiempo Real (México). En 2017 obtuvo el 2º lugar en el Premio Graduados de la U.N.A (Arg) con el proyecto Variaciones para Sillistas. En 2016 bailó en el Teatro Colón (Arg), Foyer en Vivo (Dir. Mariela Sugerí) y fue  seleccionada como coreógrafa por el Inst. Nac. de Artes Escénicas de Uruguay y Constanza Macras para participar en una Residencia Artística Internacional. Considera al cuerpo y todas sus expresiones como herramientas políticas y escénicas; al espacio escénico como instancia de transformación y proposición de universos posibles. Le interesa la experiencia de la fisicalidad como manifestación y vía de comunicación en sí mismo así como vínculo con el contexto, y las posibilidades de cada intérprete. Desde 2013 viaja compartiendo seminarios y talleres de danza contemporánea, improvisación y Contact en distintas ciudades de Argentina y otros países como Bolivia, Brasil y Guatemala.

Colaborador artístico: Gastón Artigas, músico intérprete y compositor. Estudió la Tec. en Jazz especialidad en Flauta Traversa en el Conservatorio Manuel de Falla (ARG). Actualmente reside en la Ciudad de México, donde trabaja como vientista estable en los grupos Cocktail de Nervios, VOS – Jazz Latinoamericano, La Niña del Cabo, además de su trabajo como sesionista en diversos proyectos. Desde el 2017 trabaja junto a Agustina Suárez Adrover como músico y compositor en el solo de danza “Envés de un cuerpo que no cae”, con la cual se han presentado en múltiples ciudades de Argentina y México. En el 2017 fue seleccionado para formar parte de “Cruce y Conexión”, un proyecto impulsado por la Bienal Arte Joven Buenos Aires. Se dedica profesionalmente a la música desde el 2008, trabajando con artistas como Daniel “Tatita” Márquez, Mariana Cincunegui, Los Cheremeques, Melina Moguilevksy, Javier Mareco, entre otros. En su formación fue alumno de los maestros Ernesto Jodos, Fernando Lerman, Juan Pablo Di Leone, Samara Pierpaoli, Juan Martín Medina, Julián Galay, entre otros.

 

¿Dónde?

UVA CCUT

Organizamos con:

Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM

Colaboramos con:

Asociación de Danzaterapéutica Mexicana

Más información:

Facebook

Más actividades

noviembre 2019

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1

Relacionados

Inscríbete