Variedades del futuro

Taller virtual

Fecha

18, 19, 25 y 26 de julio, 1 de agosto de 2020.

Horario

11-13h

Cierre de inscripciones

12 de julio de 2020

Publicación listado de admisión

14 de julio de 2020

Fotografía de Dani Cantó

En este taller teórico y práctico las/os participantes cruzarán sus prácticas artísticas con herramientas del teatro de variedades como la inmediatez, el humor, el ingenio y la sensualidad. Este taller está dirigido a cualquier persona con una práctica artística y con interés por la experimentación.

A partir del análisis de los paralelismos entre el presente y el momento en que el teatro de variedades llega a su auge, entenderemos el potencial que esta práctica tiene en la actualidad.

Se tratará la importancia de la técnica al examinar un género que se basa en la yuxtaposición, hibridación y superposición de diferentes técnicas del cuerpo. El trabajo de equilibristas, transformistas, cupletistas, magos, travestis, farsantes y expertos en artes marciales también servirá de inspiración para que las participantes crucen sus prácticas contemporáneas con herramientas del teatro de variedades como la inmediatez, el humor, el ingenio y la sensualidad.

Los materiales que se manejarán provienen del ámbito de las artes en vivo, pero las participantes pueden aplicar los conocimientos adquiridos a cualquier otro medio según sus propios deseos. Se dan por hecho conocimientos básicos sobre arte contemporáneo.

Se pide a los participantes que miren la conferencia: Sobre elegancia, tacones y brilli-brilli de Gloria G. Durán antes del inicio del taller.

Imparte: Quim Pujol (Es), es poeta y trabaja en los límites entre la escritura, el arte en vivo y las artes visuales. Sus trabajos más recientes son ASMR del futuro (2015), Fregoli (2016), Verde croma (2017) y De la ceca a la Meca (2019). Ha co-editado, junto a Ixiar Rozas, el volumen Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo (Cuerpo de Letra, 2015). Comisarió el programa experimental del Mercat de les Flors entre el 2011 y el 2015 y ha sido profesor en numerosos programas de formación artística tanto en la península como en el extranjero.

Dirigido a: artistas escénicos, visuales, poetas, performers, cabareteras, cabareteros y toda persona interesada en la práctica artística y con interés en el teatro de variedades.

Programa

La primera parte de esta sesión se dedicará al análisis de similitudes y diferencias entre las condiciones sociopolíticas que posibilitaron la emergencia del teatro de variedades y nuestro presente. Durante la segunda parte, el ponente mostrará ejemplos de actualizaciones contemporáneas de números históricos de artistas de variedades que provienen de su propia práctica.

La segunda y tercera sesión se dedicarán íntegramente al visionado y comentario de materiales de artistas de variedades que provienen de la investigación que ha llevado a cabo el tallerista durante los últimos años, poniendo de relieve los vínculos con prácticas contemporáneas. Se discutirá de forma colectiva las potencialidades y peligros de aproximarse a estos materiales específicos desde el presente.

En la penúltima sesión cada participante presentará una figura del teatro de variedades que guarde algún tipo de conexión con su propia práctica artística. Se discutirá de forma colectiva las potencialidades y peligros de aproximarse a estos materiales específicos desde el presente.

En la última sesión cada participante mostrará sus propios ejercicios breves, creando de forma coral un espectáculo de variedades digital desde una óptica contemporánea. Durante la última hora tendrá lugar una discusión conjunta sobre los resultados.

 

 

Más actividades

julio 2020

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados

Inscríbete
Inscríbete
Inscríbete
Inscríbete
Inscríbete