Virtuosismo femenino

Concierto teatral sobre las mujeres en la historia de la música

Fecha

Miércoles, 17 de marzo de 2021.

Horario

19 h

Fanny Mendelssohn, una brillante compositora subestimada, es el hilo conductor de este concierto teatral que exhibe algunos mecanismos de exclusión que afectan a las mujeres dentro del gremio musical. De forma paralela se exploran sonoridades de la cocina y se entrelazan archivos personales. Así, las actrices reivindican este espacio a partir de parámetros artísticos construidos por ellas mismas.

Virtuosismo femenino: concierto teatral sobre las mujeres en la historia de la música surgió como una necesidad de las integrantes de la compañía por ocupar un lugar visible en la escena. Es un texto escrito de forma colectiva y entrelaza nuestras historias personales con narraciones sobre las vidas de mujeres compositoras a lo largo de la historia de la música académica.

Participa a través de Zoom con previo registro en el formulario web que aparece más abajo o disftuta del espectáculo en nuestro Facebook.

Presenta:

CroMagnon. Somos un ensamble de artistas escénicos integrado por actrices, performers, diseñadores escénicos y músicxs. A través de la intersección entre la música, el teatro y el performance busca activar la dimensión política que subyace a estas disciplinas artísticas y sus representaciones. La compañía se basa en largos procesos de creación e investigación colectiva con el objetivo de facilitar una reflexión aguda sobre los temas que aborda. No somos músicxs ni actrices tradicionales, nuestros ejercicios están basados en patrones de improvisación musical y nuestra actuación en preguntas personales que interpelan la construcción de nuestro género, nuestros roles dentro de la compañía y las aspiraciones artísticas de cada integrante. Exploramos las potencialidades del sonido y la presencia del actor para activar discusiones sobre lo político y lo estético. En 2016 realizamos el videoclip “El Objeto Sujeto”, el cual se presentó en México, en el Bobst Film Festival (Nueva York) y el Nesxt Festival de Performance (Torino). En 2017 fuimos seleccionados para cerrar el Festival “Impulso” de Difusión Cultural UNAM, con la pieza “Testoporky”. En junio de 2017 el proyecto “Musth» fue acreedor de la beca “La Vaquita 2017” del grupo de teatro Vaca 35. Como parte de “La Vaquita”, se realizó la temporada de “Musth” en el Teatro el Milagro, en Área 51 Foro teatral (Xalapa, Veracruz), y en el Centro Cultural Un Teatro. Recientemente “Musth” fue seleccionada para cerrar el Festival de la Joven Dramaturgia Querétaro 2018 y en el Encuentro de las Artes Escénicas 2019 del FONCA.

 

Dramaturgia: Mariana Landgrave, Michelle Menéndez, Diego Cristian Saldaña, Hebzoariba H. Gómez y Karla Sánchez “Kiwi” *

Músicas y actrices: Mariana Landgrave, Michelle Menéndez, Berenice Ramos Ayala y Hebzoariba H. Gómez.

Diseño del espacio digital y multimedia:  Karla Sánchez“Kiwi”* .

Ejecución en vivo:  Karla Sánchez “Kiwi”*.

Con música de: Fanny Mendelssohn, Clara  Wieck, Julia Wolfe, María Grever, Madona y Paquita la del Barrio, Hebzoariba H. Gomez y herramienta sonora del zapateado veracruzano y  guachapeo.

Pregón: Diego Cristian Saldaña.

Producción ejecutiva: Karla Sánchez “Kiwi”* y CroMagnon.

Producción: Prince Claus, CCEMx Y CroMagnon.

Agradecimientos: Daniel Primo, Estudio 8291, Juan Escribano, Sebastián de Oteyza, Alejandro Guerrero, Lucero Farias, Jorge Viñas, Coordinación Nacional de Teatro.

*Beneficiaria del programa Jóvenes Creadores 2020 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca)

Colaboramos con:

 Prince Claus Fund y  CroMagnon

Más información:

Web Cromagnon

Facebook

Instagram