Visita virtual por Tornaviaje

Arte iberoamericano en España

Tornaviaje. Arte iberoamericano en España, comisariada por Rafael López Guzmán, catedrático de la Universidad de Granada, con la asistencia de Jaime Cuadriello y Pablo F. Amador, miembros del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM en México, cuenta una realidad poco conocida: que tras la conquista de América y hasta la Independencia llegaron  a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italiana, y que el tráfico de obras de arte entre ambos lados del Atlántico no fue solo unidireccional, de España a América, como suele señalarse. Estos miles de objetos, muchos debidos a artífices indígenas o mestizos, presentan a menudo materiales, temas y técnicas desconocidos en la metrópoli, y su realización respondió a propósitos diversos: reafirmación del dominio de la metrópoli, aspiraciones identitarias de las elites criollas, o motivaciones documentales, devocionales y estéticas.

Ahora puedes explorar las salas de la exposición Tornaviaje. Arte iberoamericano en España en esta visita virtual y descubre al detalle las historias que guardan las obras con la mejor calidad de imagen. La visita ofrece también un breve tour de la mano de Rafael López Guzmán, catedrático de la Universidad de Granada y comisario de la exposición.

PRECIO: 2,50 €

AMIGOS DEL MUSEO: 2 €

  • Acceso válido hasta el final del día siguiente desde su activación
  • Reproducción en dos dispositivos diferentes

El visitante virtual podrá recorrer cada una de las salas de la exposición con la mejor calidad de imagen de visita virtual disponible hoy en día gracias a la tecnología Gigapixel de Second Canvas y enriquecerla con los comentarios disponibles sobre los detalles más relevantes de algunas de las obras.

En la página web del Museo, https://www.museodelprado.es/visita-virtual/tornaviaje, se podrá adquirir esta visita virtual al precio de 2,50 euros en español o inglés. Rafael López Guzmán, comisario de la exposición, hace un breve recorrido por las salas presentando la exposición en el Tour de Bienvenida y poniendo en contexto al visitante virtual antes de iniciar la Exploración Libre, espacio en el que el internauta podrá disfrutar de la muestra de forma autónoma con la audio guía, la hoja de sala y el tríptico de información, un contenido completo lo más cercano posible a la visita física a la exposición.

La obra de la exposición que ofrece un nivel extremo de zoom, milimétrico, que permite ir incluso más allá de lo que el ojo humano puede observar a simple vista es el Biombo de la Conquista de México y La muy noble y leal ciudad de México, la cual, se ve enriquecida con breves comentarios, preparados por expertos del museo para esta visita, que descubrirán al visitante virtual la simbología, técnica, personajes, etc. de esta obra clave del arte virreinal. Compuesto por diez paneles, este biombo refleja el ideario de las élites criollas de la capital de la Nueva España y visualiza su relación con una Monarquía Hispánica a la que debían fidelidad política y el origen de su fe, pero también el orgullo y la singularidad de una realidad americana que cristalizaría más de un siglo después en el proceso de independencia.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados