Yo es eso que no soy

 Proyecto performático

Fecha

Miércoles, 18 de septiembre de 2019.

Horario

19 h

Esto  no es una historia que contar. Este proyecto no trata de nada. No es una ficción y tampoco es una fábula. Es un recorrido de acciones, movimientos y gestos sobre cuerpos que estampan sus deseos en el espacio. Este proyecto performático sobre Yo es eso que no soy, es una serie de ejercicios para que [email protected] [email protected] [email protected] jueguen a partir de sencillos instructivos con [email protected] performers. Aquí intentamos ponerle un alto momentáneo a la lógica que la vida impone sobre nuestros cuerpos.

Escritas en el espacio con el propio lenguaje del deseo, se presentan una serie de acciones que son consideradas marginales. Un lenguaje extraño y cercano a la vez. Subjetivo, enérgico, arbitrario, absurdo y fascinante. Es necesario hablar de la marginalidad del cuerpo. Como marginado sólo es admitido si es legible. Su hacer no cabe en el mundo sin los objetivos estructurados por la cultura. Entonces su revolución es abrirse espacio fuera del perímetro y de las órdenes que recibe a diario.

El espectador se reconocerá sin duda a sí mismo en los trazos libres de este performance basado en Yo es eso que no soy.

Presentan:

Bernardo Gamboa, cursó la Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Ha participado como actor en varias obras con los directores Martín Acosta, Mauricio Jiménez, Enrique Singer, Miguel Flores, Boris Shoemann, Alberto Villarreal, Edén Coronado, David Psalmon y Howard Lotker. Es cofundador y codirector de las compañías de teatro independiente Luna Avante y Bola de Carne, con las que ha creado sus propias piezas y que se dedican a la investigación del trabajo actoral y su relación con la teatralidad. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en dos categorías: Intérpretes (2006 y 2007) y Creadores escénicos (2010 y 2011).

Micaela Gramajo, actriz, dramaturga y productora. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Ha participado en diversas obras de teatro bajo la dirección de Carlos Corona, Perla Szuchmacher, Berta Hiriart, Fernando Bonilla, Tony Castro, Juan Carlos Vives, Gabriel Figueroa Pacheco y  Matías Gorlero. Fue actriz y productora de la pieza Pato, muerte y tulipán, escrita y dirigida por Haydeé Boetto; así como actriz, dramaturga y productora de las obras Cosas pequeñas y extraordinarias; Te mataré, derrota. Fuebecaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el programa Creadores Escénicos (2008-2009); y de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA (2012). Ha sido invitada a participar en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Regina Flores Ribot, cuenta con estudios en danza en The Place, London School of Contemporary Dance and Theater, en Londres, Inglaterra; y actuación en Casa del Teatro, en México. Formó parte de laboratorios de investigación escénica con Luis Rosales y Gerardo Trejo Luna, así como en el laboratorio Teatro para el Fin del Mundo, con Ángel Hernández. Como actriz ha participado en: Las Gelatinas, de Claudia Ríos; Café Des_ K_feinado, de Antón Araiza; Ensayo sobre débiles, de Alberto Villarreal; La chica conejita, de Saara Turunen; La camarera, de Lila Avilés; Apuntes desde lo fallido, con Mariana García Franco y Alejandro García y El arrecife en tercera dimensión, de Mariana Gándara. Morir o No Morir de Sergei Belbel, dirección Antón Araiza; Los Náufragos, dirección de David Psalmon. Participó en los performances: Eurídice o No, creación propia, dirección Gerardo Trejo Luna; La Exposición se desvaneció sin dejar rastro, de Roman Ondak, en el Museo Tamayo; El organill, de Anri Sala, Plaza de las Tres Culturas, Henrietta Morales, en el Ex Teresa-Arte Actual, dirección Mahoalli Nassourou.

Emmanuel Lozano, participó en la obra de teatro Pero sigo siendo el rey, bajo la dirección de Micaela Gramajo y Bernardo Gamboa en 2013; así como en El luto nos viene bien, dirigida por Sergio Solis. En cine colaboró en la realización de la película Cuernavaca, de Alejandro Andrade; y en televisión en Yo soy yo, para Canal Once.

 

Créditos

Instalación escénica: Josefina Dellatorre

Iluminación: Mario Alberto Gártor

Diseño de comunicación visual: Juz Escalante

Coordinación de difusión: Julieta Riveroll

Fotografía: Lau Charles

Producción ejecutiva: Mario Alberto Gártor e Isis García

Coordinación de producción Bola de carne: Isis García

Coordinación de producción TeatroSinParedes: Idalí Osnaya y Eréndira Luna

Dirección: Bernardo Gamboa

 

 

Más actividades

agosto 2019

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1