Zapato busca Sapato

Espectáculo ¡Vámonos de pinta! Escuela dentro del centro

Fecha

Viernes, 31 de marzo de 2017.

Horario

12:00 a 13:30 hrs.

Metáfora donde tres realidades, México, Brasil y Mozambique, son los paisajes de una aventura bilingüe (en portugués y español) y multirracial.  Tres compañías de teatro de diferentes continentes que buscan el diálogo con niñas, niños y jóvenes acerca de nuestros orígenes, nuestra diversidad y el  proceso de crecimiento de cada uno de nosotros.

La historia empieza con el despertar de un pequeño zapato que ha nacido solo en su caja, sin par. Zapato busca Sapato enlaza las aventuras de este objeto con historias de migración y encuentros inesperados llenos de humor y poesía.

La investigación partió de las preguntas: ¿qué representa tener un zapato en cada uno de estos países? En Brasil, por ejemplo, un zapato era símbolo de libertad, pues los esclavos casi siempre estaban descalzos; en Mozambique los niños y niñas víctimas de las minas terrestres usan sólo un zapato, mientras que en México los niños y niñas indígenas andan descalzos.

Trabajando entre mitos y realidades, entre ficciones culturales y verdades – muchas veces duras –, se propone este proyecto como un puente cultural que liga nuestros países y nuestra gente a través de la mirada de nuestras niñas y niños.

Presenta: La Máquina de Teatro

Participan:

Dirección – Clarissa Malheiros es actriz, maestra, directora y comparte con Juliana Faesler la dirección artística de La máquina de Teatro. En Brasil cursó la Licenciatura en Artes Escénicas, en Nueva York tomó clases con Jerzy Grotowski en la Columbia University. En París estudió dos años en la École Internacionale de Theâtre de Mouvement Jacques Lecoq.

Dramaturgia – Clarissa Malheiros y Juliana Faesler , con la colaboración de Rogério Manjate

Juliana Faresler, estudió escenografía y vestuario en Central Saint Martins School of Art en Londres UK., actuación y dirección en México con Julio Castillo, Ludwik Margules y Héctor Mendoza. Ha ganado y ha sido nominada a numerosos premios como: Premio Villanueva, Mejor espectáculo extranjero otorgado por la UNEAC de La Habana, Cuba; Director revelación, mejor dirección de escena, mejor escenografía y mejor teatro de grupo, Premios Lunas del Auditorio Nacional, otorgados por las diferentes asociaciones de críticos de teatro del país.

Elenco – Toztli Abril de Dios, Andrés Tena, Esteban Caicedo  y Milena Pitombo  

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Una coproducción de La Máquina de Teatro (México) y Trupe de Truões (Brasil) con apoyo del Programa IBERESCENA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, La Coordinación Nacional de Teatro, el Festival Internacional Cervantino y la colaboración de Rogerio Manjate (Mozambique)

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados