6ª Sesión Dispositivos del Arte Contemporáneo

Problematización estético-política en torno al museo

Fecha

Miércoles, 7 de diciembre de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

El proyecto Dispositivos del Arte Contemporáneo se plantea como un grupo interdisciplinario de estudio para pensar las prácticas artísticas contemporáneas así como los discursos estéticos vinculados a ellas. El objetivo es explorar los conceptos implicados en el acontecer artístico que nos circunda así como dar visibilidad a las relaciones de poder que atraviesan el complejo aparato del arte contemporáneo.

La particularidad del proyecto consiste en abordar de manera franca la dimensión estético-política del arte produciendo un encuentro entre artistas, curadores, galeristas, espectadores, críticos y filósofos (es decir, todos aquellos convocados por los dispositivos artísticos) de modo que sea posible producir conceptualizaciones múltiples, heterogéneas y críticas.

Para ello, se lleva a cabo una sesión mensual que durante seis meses acerca este debate en torno a los dispositivos del arte contemporáneo al público del Centro Cultural de España en México. Cada una de estas sesiones responde a una serie de preguntas guía planteadas por los coordinadores del seminario, Alejandra Gudiño y Roberto Sanz, miembros ambos de Tiempos Posmodernos.

6° Sesión – «Heterogénesis y Heterotopías»

Se analizarán textos de Félix Guattari y Michel Foucalt para revisar la aplicación de dos conceptos, heterogénesis y heterotopías, referidos a las problemáticas de los dispositivos del arte contemporáneo en el espacio y la institución museal.

Impartida por:

Cuitláhuac Moreno Romero, maestro en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde actualmente se desempeña como profesor adjunto en la materia de Estética en el colegio de filosofía, también elabora la investigación Gilles Deleuze. La máquina literaria: El deseo y la producción de enunciados, en el Programa de Doctorado de dicha institución. Ha publicado diversos artículos sobre estética y literatura, e impartido cursos y conferencias en varias universidades del país (UNAM, Universidad Veracruzana, Universidad de las Américas, Instituto Mexicano de Psico-Oncología). Sus principales áreas de estudio son la ontología, la estética y la literatura desde el pensamiento contemporáneo.