ACNUR: Niños de Paz

Fotografías de niñas, niños y adolescentes centroamericanos solicitantes de la condición de refugiado en la frontera sur de México.

Fecha

Del 27 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016.

La violencia y persecución, ejercida principalmente por actores criminales no tradicionales y no estatales (maras o pandillas) en los países de la región denominada Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) afectan de manera desproporcionada a niños, niñas y adolescentes, forzándolos a abandonar sus países, solos o en compañía de familiares, hacia México y Estados Unidos principalmente, pero también hacia otros países de la región, como Canadá y Costa Rica.

 

En los últimos años, se ha registrado un incremento significativo en el número de niños, niñas y adolescentes que transitan por Guatemala e ingresan a México. Muchos de ellos viajan sin la compañía de un familiar o de alguna persona responsable de su cuidado, enfrentando graves peligros durante su viaje. Garantizar el acceso al procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado a los niños, niñas y adolescentes con necesidades de protección internacional y el ejercicio de derechos fundamentales como el derecho a la educación y al esparcimiento, resulta prioritario.

 

El Proyecto “Niños de Paz” en México y Guatemala, implementado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es una iniciativa de la Dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea, que promueve la protección de la niñez no acompañada centroamericana a través de actividades educativas, informativas, recreativas y lúdicas. En México, el proyecto es implementado por el ACNUR en Tapachula, en el estado de Chiapas; en Tenosique, en el estado de Tabasco; e Ixtepec, en el estado de Oaxaca.

 

Las fotografías de Ricardo Ramírez Arriola que conforman esta exposición retratan un momento en las vidas de las niñas, niños y adolescentes centroamericanos, quienes mientras esperan una resolución a sus solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, participan en las actividades del programa “Niños de paz” que ACNUR realiza diariamente en los albergues donde residen temporalmente. La exposición fotográfica está compuesta por 30 imágenes capturadas durante el mes de mayo de 2015 en el albergue del Menor Migrante del DIF estatal en Tapachula, Chiapas; en el albergue “Hermanos en el Camino” en Ixtepec, Oaxaca; y en el albergue “La 72” en Tenosique, Tabasco.

 

Ricardo Ramírez Arriola, fotógrafo independiente. Se inició en la fotografía de manera autodidacta en 1998. Como fotorreportero, ha cubierto sucesos de la realidad política, social y cultural de Guatemala, El Salvador, México, Argentina, Ecuador, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Sahara Occidental, Egipto, Sudáfrica y Vietnam.

Ha colaborado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), Amnistía Internacional, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como con diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales dedicadas a temas relacionados con los refugiados, los migrantes, la niñez, el enfoque de género, los derechos humanos y los procesos electorales.

Como fotógrafo de artes escénicas colabora regularmente con compañías de danza, teatro, circo, cabaret y músicos profesionales e independientes. Ha publicado varios libros de su autoría y recibido varios premios internacionales entre los que destacan el Primer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2012, el Premio Único del Primer Concurso Fotográfico Los Ojos del Tiempo 2010, y Placa de Oro Batana Mundial Fotofestival Rovinj-1998-Rovigno en la categoría de Reportaje Fotográfico.