Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores, en México

Dastis viaja a México para trasladar el apoyo de España ante los planes de Trump - Por EFE

Dastis comienza este jueves una visita de dos días a México, donde trasladará al Gobierno de Enrique Peña Nieto el apoyo de España ante los planes anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, entre ellos la construcción de un muro en la frontera.

Dastis llegará esta noche a Ciudad de México procedente de Cuzco, después de tres días de estancia en Perú, en su primera gira por América Latina desde que asumió el cargo el pasado mes de noviembre.

En línea con la postura mantenida por el Gobierno español en las últimas semanas, Dastis reiterará el apoyo y la solidaridad hacia el país mexicano frente a las medidas proteccionistas y la construcción del muro anunciadas por Trump.

El jefe de la diplomacia manifestará que España está a la orden de lo que diga el Gobierno de Enrique Peña Nieto y no impulsará ninguna mediación con Estados Unidos si México no lo solicita.

“No vamos a hacer nada que ellos no quieran que hagamos”, afirmaron en Perú fuentes del Ministerio español de Exteriores.

Canal bilateral

España respeta que por ahora prime el canal bilateral abierto entre EEUU y México para tratar de limar asperezas y buscar puntos de encuentro en asuntos como la inmigración o las relaciones comerciales, según las fuentes.

Dastis abordará este asunto el viernes con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, con quien también repasará la agenda bilateral y otros asuntos de interés.

La agenda del ministro de Exteriores comienza mañana con una reunión de trabajo con el secretario (titular) de Economía, Ildefonso Guajardo, con quien intercambiará impresiones sobre las relaciones empresariales entre ambos países. España es el segundo inversor extranjero en México y cuenta con unas 5.800 compañías en el país.

Dastis mantendrá un encuentro con directivos españoles el viernes para conocer de primera mano la situación de sus negocios y las posibilidades de ampliar las inversiones en nuevos proyectos.

En la agenda del ministro de Exteriores no se incluye por ahora un encuentro con Peña Nieto, aunque no se descarta. Así ocurrió durante su visita a Perú, cuando no se anunció de antemano su entrevista con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y finalmente sí se produjo.

El programa de Dastis incluye además una reunión con la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, para presentar un libro sobre la labor desarrollada por el Centro Cultural Español en Ciudad de México.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31