CEME-DOC 2016

Cine y reflexión sobre migraciones, refugiados y exilios

Fecha

Del 22 al 25 de noviembre de 2016.

Horario

18:00 a 21:00 hrs.

En el CCEMx, seremos por segunda ocasión sede de CEME-DOC 2016, certamen que tiene como objetivo el ser un espacio de encuentro, reflexión y difusión de documentales sobre el tema de la migración y el exilio en el mundo. A lo largo de cuatro días proyectaremos producciones cinematográficas contemporáneas que nos acercan a experiencias relacionadas con la migración y el exilio.

PROGRAMA

Martes 22 de noviembre

Inauguración CEME DOC con la presencia de

Inauguración de CEME-DOC 2016 con la presencia de  Maria Luisa Capella y Jorge Moreno Andrés, directores del certamen; Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México; Alicia Alted, Vigil, directora del CEME; María Esther Souto Galván, Vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED; Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura de la CDMX; Ernesto Velázquez Director del Canal 22 y Sofía Mata Modrón, Subdirectora de Promoción Cultural del CCEMx.

Proyección de la película TEMPESTAD / Tatiana Huezo / México / 2016 / 105′

Sinopsis:  Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y nos llevan al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños. Frente a eso, la claridad de dos mujeres, que como un pequeño y revelador acto de resistencia, se niegan a conformarse con esta realidad.

 

Conversatorio entre la protagonista del documental, el productor Sebastián Celis y Elena Poniatowska.

Miércoles 23 de noviembre

El exilio español en Cuba: Una doble Mirada / Alicia Alted y Roger González /Cuba/ 2016

Sinopsis: Documental en el que se aúnan la labor de investigación de dos historiadores con el recuerdo evocador de un testigo que, de manera directa o indirecta, ha vivido los hechos y ha conocido a las personas de las que habla. A través de esa doble mirada, el espectador se hace una idea cabal de lo que significó la presencia de exiliados de la guerra civil española en Cuba, muy pocos en número a diferencia de la emigración de origen económico, pero de gran importancia cualitativa por sus aportes a la sociedad cubana en los ámbitos culturales y científicos.

Conversatorio con Alicia Alted, Roger González Martell y Ramiro Ruiz Durá

Jueves 24 de noviembre

En camino / Christiane Burkhard

“La película existe como ruta. No se ve del todo. Tras bambalinas, algo se anhela. Todavía no ha llegado o quizás ya se fue. La ausencia detona la narración. Algo siempre se escapa.”

Sinopsis: En camino es una bitácora de viaje que traza los recorridos y excavaciones de la documentalista Christiane Burkhard en la península de Yucatán así como en otros territorios de la memoria, para esbozar una película imaginada. Diario de campo, arqueología personal y constelación narrativa que transita entre la palabra y la imagen, desplazando el centro de la narración a la búsqueda, al camino.

Conversatorio con Christiane Burkhard y Jorge Moreno Andrés

Viernes 25 de noviembre

Clausura CEME DOC 2016

Proyección de la película L’ABRI / Fernand Melghar / Suiza / 2014/ 102′

Sinopsis: Fernand Melgar ha seguido durante tres meses, día tras día, a un grupo de inmigrantes precarios antes de poder contar con su confianza, necesaria para la realización de su película. «L’abri» se sumerge en el corazón de un centro de asistencia a los sin techo de Lausana en el que cada noche, durante muchas horas, perforados por el frío punzante, estos hombres y mujeres buscan refugio. Los guardianes, impotentes, se ven en la obligación de plegarse cada noche al ritual cotidiano y terrible de elegir a los pocos que podrán acceder finalmente al búnker (como comúnmente lo llaman los propios inmigrantes) y recibir una comida caliente y una cama.

Conversatorio con Laura Bosques, Hija de Gilberto Bosques; Hna. María Magdalena Silva Rentería, Directora de La Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer  Migrante y Refugiada y  su Familia (CAFEMIN) y -Gabriela Hernández, responsable del albergue Casa Tochán.

 

Ceremonia de premiación CEME DOC 2016

 

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados