Culturas Disidentes

Convocatoria para la investigación y producción interdisciplinaria

Fecha

Del 18 de diciembre de 2016 al 12 de febrero de 2017.

En colaboración con Centro Cultural Border y financiado por el CCEMx  esta convocatoria anual busca generar procesos de conversación colectiva en torno a las diversas manifestaciones que conforman la cultura disidente, con el objetivo de desarrollar un proyecto de investigación de cinco meses que debe culminar en una exposición interdisciplinaria a presentarse en las salas 1 a 5 del Centro Cultural de España en México en agosto del 2017, con una vigencia de exhibición de entre tres y cuatro meses.

El beneficiario recibirá un apoyo económico  de $ 42,000 pesos, un presupuesto de $ 80,000 pesos para investigación y producción, así como apoyo y seguimiento  por parte del Centro Cultural de España en todas las etapas del proceso (coordinación, producción, comunicación, diseño gráfico, museografía, asesoría académica).

Aquí puedes conocer las bases:

[gview file=»http://ccemx.org/wp-content/uploads/2016/12/Bases-para-el-concurso-culturas-disidentes.pdf»]

Este es el formato de solicitud que debes llenar:

[gview file=»http://ccemx.org/wp-content/uploads/2016/12/2-FORMATO-DE-SOLICITUD.pdf»]

Preguntas frecuentes

1- ¿Es esta una convocatoria para producir mi obra?

No. Esta convocatoria está diseñada para el desarrollo de proyectos curatoriales por parte de profesionales de diversos bagajes, independientemente de que tengan experiencia profesional en el campo de la curaduría o del arte contemporáneo. Los y las artistas que deseen desarrollar un proceso creativo bajo la lógica curatorial y estén dispuestos/as a no incluir su obra en la exposición, pueden aplicar libremente.

2- ¿Puedo aplicar si mi estancia legal en el país es bajo el Formato Múltiple o Visado de Turista de 180 días?

No. Es necesario asegurar la continuidad del programa y siendo éste un proceso que abarca desde el mes de marzo al mes de noviembre 2017, la visa de turista no asegura una estancia lo suficientemente prolongada.

3- ¿La obra de terceras personas, producida con el rubro de Investigación y Producción de $ 80,000 pesos, pasa a ser parte del acervo del Centro Cultural de España en México?

No. La obra producida con dicho rubro será siempre propiedad del artista, así como los derechos sobre la misma. Esta especificidad incluida en las bases de la convocatoria aplica para bibliografía y aquel equipo técnico que no se encuentre entre los recursos del Centro Cultural de España en México quienes disponen de pantallas planas, reproductores de DVD, video proyectores, audífonos y bocinas.

4- Si yo soy museógrafo o museógrafa y deseo desarrollar también dicha área, el museógrafo del equipo, ¿es quien tiene la última decisión sobre el proyecto?

No. El coordinador del proyecto, museógrafo, jefe de producción, asesor académico y corrector de estilo, forman una red de trabajo a la cual se puede recurrir con el fin de asegurar el mejor desarrollo del proyecto. Dichas personas se adaptarán a las habilidades y carencias de la persona, grupo o colectivo beneficiario. En última instancia los créditos del proyecto reflejarán a la persona, grupo o colectivo equipo beneficiario y no a las personas que conforman la red de trabajo puesta a su disposición.

5- ¿Qué buscan con el segundo punto de los documentos a entregar: Registro de un Proyecto previo … siempre y cuando impliquen la socialización de discursos o investigaciones?

Siendo ésta una convocatoria donde el espectador o usuario del proyecto es de suma importancia, los miembros del comité de selección necesitan conocer el tipo de relación que los y las postulantes han establecido con los usuarios finales de sus proyectos previos. Este punto no es más ni menos importante que el tercer, cuarto y quinto punto de la convocatoria pues cada aplicación se valora en su totalidad.

6- ¿Me conviene entregar mi aplicación con anticipación?

Sí. Además de que haces un gran favor a los miembros del comité de selección, evitas el riesgo de que tu proyecto quede fuera de la convocatoria por omisiones en tu aplicación, problemas con el servidor, problemas con el diseño del PDF a menos de 5Mb.

7- Cuando dice que está pensado para las salas 1 a 5 del Centro Cultural de España, ¿se refiere a una sala o a las cinco?

Son las cinco salas. Un referente elocuente con respecto al proyecto esperado puede tener cierta relación a nivel interdisciplinario y aproximación disidente en la actual exposición de dichas salas, «Lo que se ve no se pregunta», activa hasta el

Para otras dudas, asesorías y aclaraciones: Eugenio Echeverría | [email protected] | (55) 5584 7557

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados