Dispositivos del arte contemporáneo. Problematización estético-política en torno al museo

Sesión 1

Fecha

Miércoles, 22 de junio de 2016.

Horario

19:00 a 20:30 hrs.

El proyecto Dispositivos del Arte Contemporáneo se plantea como un grupo interdisciplinario de estudio para pensar las prácticas artísticas contemporáneas así como los discursos estéticos vinculados a ellas.  Nos interesa explorar los conceptos implicados en el acontecer artístico que nos circunda así como dar visibilidad a las relaciones de poder que atraviesan el complejo aparato del arte contemporáneo. La especificad del proyecto consiste en abordar de manera franca la dimensión estético-política del arte produciendo un encuentro entre artistas, curadores, galeristas, espectadores, críticos y filósofos (es decir, todos aquellos convocados por los dispositivos artísticos) de modo que sea posible producir conceptualizaciones múltiples, heterogéneas y críticas. Para ello llevaremos a cabo, una sesión mensual que durante los próximos seis meses acercará este debate en torno a los dispositivos del arte contemporáneo al público del Centro Cultural de España en México. Cada una de estas sesiones responderá a una serie de preguntas guía planteadas por los coordinadores del seminario, Alejandra Gudiño y Roberto Sanz, miembros ambos de Tiempos Posmodernos.

1° Sesión «Dispositivos, aparato y estética. Algunas consideraciones metodológicas».

Impartida por Laura González Flores del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, posee también un grado de Maestría en Artes por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (1990) y es licenciada en Artes Visuales de la UNAM (Medalla Gabino Barreda en Artes Visuales, 1986). Desde 1986 se dedica a la producción, investigación, promoción, crítica y teoría de la fotografía. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1999. Desde 2001 es miembro de la Mesa Directiva de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky A.C. así como del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Fototecas (Instituto Nacional de Antropología e Historia). En 1986 se hizo merecedora de un Premio Beca de Producción de la Bienal de Fotografía, organizada por el INBA en la Ciudad de México. En 1988 fue elegida como representante de la comunidad artística del Programa Percent for Art del Chicago Office for Fine Arts. En 1990 recibió el premio The Marrion Parry. A New Leaf Award Fellowship de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y la Beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. En este año también fue elegida como miembro del jurado de las becas Neighborhood Arts Programa, del Chicago Office of Fine Arts.

Actualmente es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde realiza la investigación “Hacia una estética del siglo XXI: la artisticidad de las nuevas tecnologías de la imagen”. También es coordinadora, junto con Rebeca Monroy Nasr y Deborah Dortinsky, del Seminario de Investigación Imagen, Cultura y Tecnología, la imagen técnica del siglo XIX al siglo XXI, un proyecto conjunto del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM) y de la dirección Dirección de Estudios Históricos (INAH).  Su libro “Fotografía y pintura ¿Dos medios diferentes?” se publicó recientemente en la Editorial Gustavo Gili. Ha formado parte del consejo editorial de las revistas Luna Córnea (México 1994-1995) y Curare (México 200-2001). Ha escrito numerosos artículos para revistas en México, Brasil, España y Estados Unidos.

Organizamos con: Tiempos Posmodernos

El proyecto nace en el año 2013, con la emisión del programa de radio en línea “Tiempos Posmodernos” a través de ComUnica Radio, la estación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Aquí se abordan, en sesiones semanales, temas como la violencia, el arte político y los nuevos movimientos sociales. Además de ser un ejercicio de comunicación, este programa constituye un esfuerzo de investigación y creatividad en torno al pensamiento.

En 2014 organizan el “Coloquio Internacional de Filosofía y Política” también en la UNAM. En 2015 participan como organizadores en el “Coloquio Agenciamientos y Multiplicidades. 90 años del nacimiento de Gilles Deleuze”.  Entre junio de 2015 y abril del 2016 llevaron a cabo en colaboración con el Centro Cultural de España en México y Medialab Prado el grupo de trabajo “Intersecciones: deliberación, heurísticas sociales y Big Data”.

Lecturas recomendadas para la sesión:

Descárgatelas y léelas para una mejor comprensión y participación en la sesión

[gview file=»http://ccemx.org/wp-content/uploads/2016/05/Agamben.-Giorgio-Qué-es-un-dispositivo.pdf»]

[gview file=»http://ccemx.org/wp-content/uploads/2016/05/Déotte-Jean-Louis-Qué-es-un-aparato-estético-OCR.pdf»]

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados