Expandible 012/013

Presentación y taller con el

Fecha

Del 19 al 22 de marzo de 2013.

Horario

10:00 hrs.

Propuesta de poetas pertenecientes a un momento histórico en que el tránsito y los flujos geográficos, migratorios y estéticos han marcado la manera de relacionarse con el mundo, la escritura, el espacio y el arte. Su común denominador es la producción de zonas transdisciplinares que les han permitido relacionarse con el público y los lectores de las sociedades contemporáneas, saturadas de bombardeos visuales, textuales y sonoros, implementando estos mismos flujos para crear poéticas resemantizadas a través de nuevas plataformas de expansión y comunicabilidad para la poesía.

Curaduria: Rocío Cerón

En la edición del mes de marzo tendremos al terapoeta chileno Martín Bakero. Experto en la «poesía acuspneumántika», es decir, la medida entre el pensamiento sonoro y su espacio. En sus presentaciones, conduce un trance donde el soplo poético se transforma en vida. Utiliza poemas en movimiento, proyectados sobre su cuerpo y pantallas, así espacializa su voz en multifonía, modificada por filtros acusmáticos.    Ha hecho performances, instalaciones, filmes, exposiciones y programas de radio en diferentes lugares de Europa, América del Norte, Centro y Sur. Gracias a la puesta en escena de nuevas técnicas de lecto-escritura, explora las fronteras entre el sonido, el sentido, el olfato y la visión.

Taller
De la poesía pneumatika a la acusmantika
Martes 19 a viernes 22 |10:00 a 14:00 horas |

El objetivo es que los alumnos logren un manejo del aspecto sonoro en poesía: que maneje el poema  en su concepción, composición, performance y análisis. A partir de elementos poéticos singulares de cada participante, se trabajará sobre la creación de una serie de poemas y su presentación pública.
Se trabajarán elementos básicos de la presentación pública del poema, el trabajo vocal y sonoro, la espacialización del sonido; así como la exploración de elementos visuales en movimiento y su presencia en la obra.
Inscripciones: rellenar formulario online en www.ccemx.org/inscripcion
Cierre inscripción: Miércoles 13 de marzo

Presentacion
Armas de transmutación masiva
Miércoles 20 de marzo 19:30|Sala Panorama

En este mundo repleto de armas que matan, destruyen y dan pie a tanta destrucción y malgaste, dominados por naciones y bandas mafiosas, Martín Bakero propone en cambio el grafo, el fonema, el pneuma como armas de transmutación poética de la población. A través de un trance entre letra, sílaba, verso, imagen en movimiento, desplazamientos de magnetismo animal, materias, alucinaciones singulares y colectivas: una invocación al electropneuma de nuevas poéticas, para así dar pie a nuevas revoluciones llevadas al acto.