Festival de Arquitectura Española

Fecha

Del 29 de mayo al 1 de junio de 2018.

El Primer Festival de Arquitectura Española pone en relación a los estudiantes de arquitectura, diseño, urbanismo e ingeniería civil y los profesionales jóvenes mexicanos de estas áreas, con los arquitectos invitados de reconocida trayectoria internacional, trabajando de manera conjunta en talleres, conferencias y mesas redondas.

Se presentarán a la sociedad mexicana alguna de las mejores prácticas de la joven arquitectura española como planteamientos ciertos y posturas contundentes ante un mundo global en crisis, dentro de un contexto de tradición cultural y arquitectónica hermanado con el español.

En las mesas redondas, lideradas por los arquitectos españoles y mexicanos invitados, se debatirá en torno a la docencia, la investigación y el oficio de la arquitectura en el contexto actual y su proyección a futuro.

Los equipos finalistas seleccionados durante la primera fase del Premio Félix Candela participarán en talleres intensivos, para ultimar su proyecto, tutorados por algunos de los arquitectos españoles invitados más jóvenes.  La ceremonia de clausura del Festival tendrá como broche la entrega del Premio Félix Candela de manos de la familia del arquitecto hispanomexicano.

AGENDA

29 de mayo

10:00 | Sesión Inaugural con presencia de autoridades, invitados, participantes y patrocinadores, y conferencia magistral de José Ramón Sierra (ES)
11:00 | Taller finalistas Premio Félix Candela
16:00 | Conferencia de Mara Partida, Estudio MX-SI (ES)
16:50 | Conferencia de Francisco Elías, Elías Arquitectura (MX)
17:40 | Conferencia de Francisco González de Canales, Canales-Lombardero (ES)
18:30 | Mesa rednda: La investigación de
19:15  | Mesa Redonda Imagen y la comunicación de la arquitectura

Taller finalistas PREMIO FÉLIX CANDELA y talleres generales en alianza con marcas patrocinadoras.

30 de mayo

10:00 | Conferencia de Verónica Sánchez, Colectivo n’UNDO (ES)
11:00 | Taller finalistas PREMIO FÉLIX CANDELA.
16:00 | Conferencia Fco. Javier Sáenz (ES)
16:50 | Conferencia Miguel Montor (MX)
17:40 | Conferencia Rodrigo Muñoz, Planta33 (MX)
18:30 | Conferencia Rogelio Vallejo, HW Studio (MX)
19:20 | Mesa Redonda La práctica de la arquitectura

31 de mayo

10:00 | Conferencia Josep Llinás (ES)

11:40 | Taller finalistas PREMIO FÉLIX CANDELA.
16:00  | Conferencia José Luis Gutiérrez Brezmez, IBERO (MX)
16:50  | Conferencia de Luis Bsaabe, Arenas+Basabe+Palacios (ES)
17:20  | Conferencia de Eduardo Subirats (ES)
18:00  | Conferencia Juan Domingo Santos (ES)
19:15  | Mesa Redonda La docencia de la arquitectura
1 de junio

10:00 | Conferencia de Jesús Perucho, Foster & Partners (ES)
11:00 | Mesa de conclusiones de los proyectos
18:00 | Ceremonia de entrega de galardones PREMIO FÉLIX CANDELA. Presencia de autoridades españolas y mexicanas, familia de Félix Candela, jurado e invitados, participantes y marcas patrocinadoras.

INVITADOS

Josep Llinás. Castellón de la Plana, 1945. Ha recibido el Premio FAD de Interiorismo en1976, el Premio Ciudad de Barcelona en 1995 y el Premio FAD de Arquitectura en 1996. Es arquitecto y profesor de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, autor de estudios sobre Josep María Jujol y José Antonio Coderch y ha colaborado con Alejandro de la Sota en proyectos como el edificio de la Embajada de España en París.

José Ramón SierraSevilla, 1945. Uno de los pilares de la abstracción española. Su obra está presente en colecciones y museos como el Museo de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid. Es arquitecto, escritor y pintor. Catedrático de Análisis Gráfico Arquitectónico de la E.T.S.A. de Sevilla. Profesor y conferenciante invitado en universidades e instituciones de México, Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, Portugal, Chile, Checoslovaquia, Suiza y España.

Eduardo Subirats. Barcelona, 1947. Autor de más de cuarenta títulos, entre obras individuales y ediciones colectivas. Entre ellos: La flor y el cristal (Barcelona: Ediciones Anthropos, 1987), América o la memoria histórica (Caracas: Monte Ávila Editores, 1994), Violencia y Civilización  (Madrid: Editorial Losada, 2006), Deconstrucciones hispánicas (México: EDAF, 2014) y El muralismo mexicano. Mito y esclarecimiento (Fondo de Cultura Económica: México, 2018). Profesor de Filosofía, Arquitectura, Literatura y Teoría del Arte y la Cultura en diferentes universidades (São Paulo, Barcelona, Caracas, Madrid, México y Princeton).

Jesús Perucho. Madrid, 1977. Desde el año 2014 trabaja en Foster + Partners (Londres, Reino Unido) donde es coordinador BIM en el proyecto “Aeropuerto Internacional Ciudad de México” que será unos de los tres aeropuertos más grandes del mundo en tamaño, y uno de los mayores proyectos desarrollados con BIM en la actualidad. Ha trabajado en empresas constructoras en España, ha hecho prácticas de arquitectura en Madrid y Dubai (UAE), así como ha llevado a cabo sus proyectos propios en Puerto Príncipe (Haití) y España.

Francisco ElíasMéxico, 1981. Es Mtro. Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido merecedor  del Premio “Iconos del Diseño” al mejor proyecto en la categoría “Opera prima” para arquitectos, con el proyecto de Centro Académico Cultural desarrollado para la U.N.A.M. campus Juriquilla, que otorga la revista Architectural Digest. En 2006 funda su oficina de arquitectura, diseño y construcción Elías Arquitectura, la cual atiende proyectos privados y públicos bajo la filosofía de crear una plataforma de pensamiento.

Francisco González de CanalesSevilla, 1976. El año 2003 funda la oficina de arquitectura y urbanismo Canales-Lombardero con sedes en Sevilla y Londres, ciudad esta última donde  es profesor de Teoría, Historia y Composición de la AA. En su estudio desarrolla proyectos de diversa índole, centrados en la comprensión del contexto, la habitabilidad de sus interiores y atendiendo a la materialidad y el detalle constructivo. Es autor de un notable aparato crítico a través de diferentes publicaciones y libros.

n’UNDOMadrid, 2011. Re-arquitectura del territorio y la ciudad desde la “no construcción, minimización, reutilización y desmantelamiento». El colectivo n´ UNDO fundamenta su trabajo en la crítica, el debate y la reflexión, vértices desde donde desarrollan su base teórica, la cual da lugar a diversas prácticas y actuaciones basadas en la participación y lo multidisciplinar.

José Luis Gutiérrez Brezmes. México. Director  del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México con docencia e investigación en las áreas de edificación sustentable y accesibilidad para personas con discapacidad. Cuenta con una larga experiencia en la creación de programas, leyes, normas y manuales sobre sustentabilidad: asesor en la comisión para la construcción de la “Norma Mexicana de Edificación Sustentable”. Ha llevado a cabo evaluaciones y propuestas de accesibilidad en más de 500 inmuebles entre los que figuran aeropuertos, museos y edificaciones ocupadas por distintas instancias de Gobierno.

Mara PartidaMéxico, 1974. Ganadora  en 2015 del Concurso para desarrollar el Papalote Museo del Niño en Iztapalapa, obra que actualmente está en desarrollo. En 2005 funda MX_SI Architectural Studio después de ganar varios concursos internacionales. Como arquitecta combina su carrera profesional con la labor docente e investigadora; estas últimas, como profesora del Departamento de Diseño Arquitectónico de la ETSAB (Universidad Politécnica de Barcelona).

Fco Javier Sáenz Guerra. Madrid. De 1985 a 2000 desarrolló su carrera profesional en el estudio de D. Fco. Javier Sáenz de Oíza, abriendo posteriormente su propio despacho. Destaca su participación en obras como Torre Triana en Sevilla, la Universidad Pública de Navarra, las viviendas en la M30 y la Nueva sede de los Recintos Feriales de Madrid. Desde su propio estudio ha construido importantes edificios docentes para la Junta de Extremadura, así como diferentes conjuntos residenciales en Madrid.

Entre sus publicaciones destacan la editada por Museo Jorge Oteiza titulada “Un Mito Moderno; La Capilla del Camino de Santiago, de Sáenz de Oíza, Oteiza y Romaní”(Alzuza: Fundación Jorge Oteiza, 2007); y “Sáenz de Oíza: Torres blancas, una torre en plural” (Madrid: Nobuko Ediciones, 2017)

Luis Basabe MontalvoMadrid, 1975. Ha obtenido distinciones internacionales tales como el Holcim Award Bronce Europe en 2014 o el concurso internacional EUROPAN, en el que ha sido premiado en seis ocasiones desde 2005 hasta 2013. Su trabajo se centra en la planificación urbana y la vivienda desde un enfoque socialmente responsable con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.

Miguel MontorMéxico, 1981. La construcción de edificios educativos han sido un tema constante en su obra y poco a poco se han convertido parte importante de su postura como arquitecto. De este tipo de proyectos destacan el Kinder, Primaria y Secundaria de Colegio Nuevo Continente, del Campus Celaya, en 2012; y el Colegio Walden Dos Campus Interlomas en 2016.

Ha desarrollado innovadores proyectos de vivienda como el Conjunto Habitacional CIMA en Morelos y actualmente está desarrollando proyectos de orden público como el Centro de Apoyo Educativo Truper C.A.E.T en Querétaro.

Rodrigo Muñoz. Madrid, 1977

Desde 2014 desarrolla su carrera profesional en México. Desde entonces, ha co-dirigido el equipo de CHK Arquitectura e imparte clases de maestría en diferentes universidades. Actualmente diseña y coordina proyectos de gran altura de usos mixtos para Desarrolladora del Parque. Es director y fundador de Planta33 Arquitectura, un estudio de diseño que hasta la actualidad se ha especializado en arquitectura docente y residencial, obra interior de oficina, vivienda y rehabilitación de edificios.

Rogelio VallejoMéxico. Funda el estudio Roof Arquitectos en 2008. Con sus dos proyectos residenciales recientes, la firma ha obtenido reconocimiento en el mundo de la arquitectura; uno de ellos es Casa MK en Morelia, México; el otro, Casa MK, situada en la falda de una loma, abarca las diferencias de elevación para hacer de toda la casa una promenade architecturale.

Actualmente dirige el estudio HW STUDIO con el que ha realizado obras destacadas en el ámbito residencial.

Organizamos con:

IESARQ

Más información:

Boletos

Web IESARQ

Facebook Festival de Arquitectura Española