Femcees, alzar la voz: Jornadas de Hip-hop y género

Fecha

Del 5 al 6 de agosto de 2016.

Horario

11:00 a 17:00 hrs.

“Por medio de la rima hacemos que muchas mujeres griten, hablen, que sean escuchadas. Que con cada canción sientan que no están solas, que estamos vivas y que somos libres de pensamiento. Que su lucha es nuestra lucha, y que no es en vano” Anarkía Ruiz, rapera venezolana

El rap feminista funciona como un amplificador de realidades. Cuestiona la lógica androcéntrica del poder, ofrece una resistencia frente al patriarcado y denuncia la intensa corriente de agresividad hacia las mujeres. Es un espacio de lucha común donde diversas mujeres del mundo han forjado redes y trabajan desde distintos ámbitos para construir un espacio de creación inclusivo, plural y libre de machismo.

Viernes 5 de agosto / Sala Panorama / de 14:00-16:00 horas

Workshop «Género y hip-hop» con Silvana Imam y Beatrice Eli

Espacio dedicado a una reunión íntima y para el intercambio de experiencias.  El taller será moderado por Silvana Imam , la artista de hip-hop en Suecia  más exitosa en este momento, que se ha convertido en una de las principales voces para las nuevas generaciones, conjuntamente con  Beatrice Eli , artista emergente de la escena sueca actual, portadora de una voz poderosa cargada de humor y tintes políticos . El inglés será el idioma principal, pero no te preocupes por tener conocimientos lingüísticos perfectos – cuando el tema es urgente , siempre hay una manera de comunicarse- .

Abierto a todas las mujeres de cualquier edad que quieran aprender cómo se relaciona género, hip-hop y Derechos Humanos.

¡Inscríbete aquí!

 

Sábado 6 de agosto / Espacio X / de 12:00 a 16:00  horas

Proyección Sonita y mesa redonda 

“Sonita”, filme sobre una una adolescente afgana que vive como indocumentada en Irán y sueña con convertirse en una cantante famosa de hip-hop, pero su familia tiene otros planes para ella: venderla en matrimonio por 9.000 dólares.

Se generará una mesa redonda entorno al hip-hop hecho por mujeres, sus desafíos, su lucha por la diversidad, respeto e igualdad en la música y la cultura. Estará integrada por : Obeja negra, Suzana  (Batallones femeninos), , Silvana Imam (rapera y activista sueca),Beatrice Eli (rapera sueca), Nelly Lucero Lara (Investigadora UNAM) , Afromega (rapera mexicana) y Jezzy P (Mujeres trabajando, pionera del rap mexicano), modera Carlos Huerta (periodista feminista especializado en música).


Silvana Imam

Una de las artistas más importantes de Suecia. Es una rapera que desafía todos los estereotipos dentro del género del hip-hop:como lesbiana –mitad árabe y mitad blanca- no sólo ha abierto las puertas para aquellos que eran desconocidos sino que retrata en sus letras asuntos sociales que nos afectan. Ha sido premiada con “Homo del Año”, “Mejor artista en vivo”, “Artista del año” y “Letrista del Año”.
Beatrice Eli

Cantante , compositora y música sueca. Su álbum debut, Muere otro día , fue lanzado en 2014 y ha alcanzado el estatus de oro en Suecia . Especialmente el sencillo » Girls» el cual tuvo especial cobertura mediática por su mordaz mensaje queer. Con su poderosa e intrigante voz combina baladas sentidas y canciones pop , confiadas, llenas de humor, política y oscuridad.

Obeja negra (Batallones femeninos)

Batallones Femeninos surge en el año 2009, en la ciudad donde abunda la gente que lucha, en la ciudad donde el arte refleja por las calles el optimismo, donde la música es la voz de los tímidos y necios, en la ciudad que no abandonaremos, Ciudad de Juarez.
Nelly Lucero Lara (Investigadora UNAM)

Doctora e investigadora de la UNAM, especializada en Hip-Hop y mujeres

Jezzy P (Mujeres trabajando)

Pionera de la música rap en México y una de las principales representantes, activa en al escena desde 1998. Actualmente encabeza, junto a Ximbo, el colectivo hip-hop “Mujeres Trabajando” conformado en 2009 y que concentra a las principales exponentes del rap femenil, graffiti, breakdande y beatmaking y se dedica a apoyar e incentivar le trabajo de las mujeres creadoras dentro y fuera de la cultura hip-hop.

Afromega

Historiadora y MC mexicana originaria de la CDMX, comienza a rapear en el año 2007. Las temáticas que aborda, generalmente conducen a la crítica y a la conciencia social, además de hacer énfasis en el poder energético que posee el humano y la importancia de despertar la conciencia para la trascendencia del ser y el despertar humano; también tiene canciones con temáticas ligeras que invitan a disfrutar de la vida.

Carlos Huerta

Periodista especializado en música. Está a cargo de EXIT La Librería, la única librería especializada en arte contemporáneo, temas de género, feminismo y teoría queer en México. Columnista en Thump, ha colaborado para otras plataformas iberoamericanas escribiendo acerca de música y arte contemporáneo, como Noisey, Vice, EXIT Express y RedBull Panamerika. Coordinador del compilado «No hay más fruta que la nuestra», en el cual se reunieron algunos proyectos musicales de mujeres provenientes de Latinoamérica y España.