Galeristas españoles en MACO

En apenas once años de existencia, Zona MACO, la Feria de Arte Contemporáneo de México, se ha posicionado como la feria más importante de toda América Latina. Un espacio de encuentro para un mercado en evidente y exponencial expansión que abarca todo el continente americano.

 
 

MACO se ha convertido en una cita ineludible para los artistas y galerías españoles que, conscientes del momento de especial efervescencia que está experimentando el mercado del arte al otro lado del Atlántico, se desplazan cada año a Ciudad de México buscando las oportunidades que esta feria les ofrece para ampliar la cartera de clientes y abrirse a nuevas relaciones y contactos artísticos, culturales y comerciales.

 
 

Carlos Ruiz, Consejero Cultural de la Embajada de España en México y Director del Centro Cultural de España en su capital, reconoce y alaba el esfuerzo que los galeristas españoles realizan con su presencia en MACO: “sabemos que muchos creadores españoles tienen puestos sus ojos en México y desde las instituciones culturales de España en el exterior apoyamos, fomentamos e impulsamos su apuesta por el mercado Iberoamericano del arte en general y mexicano en particular”.

 
 

En este año 2015, serán 13 las galerías españolas presentes en la feria: Luis Adelantado, La Caja Negra, Carreras Múgica, Cayón, Heinrich Ehrhardt, Sala Gaspar, Javier López, NF, Travesía Cuatro, Espacio Mínimo, Paula Alonso, Mayoral y Bacelos, de las más de 150 presentes en la feria. En sus espacios podremos admirar las obras de artistas consagrados internacionalmente como Tapiés, Chillida o Miró así como a artistas con interesantes proyecciones dentro del arte contemporáneo actual.

 
 

“El trabajo de promoción de la cultura española en México se encuentra en una nueva fase caracterizada por la cooperación y la colaboración con instituciones mexicanas y la facilitación de espacios para el establecimiento de redes de trabajo entre ambos países”, explica Carlos Ruiz. “Tras la fusión del Centro Cultural de España y de la Oficina Cultural de la Embajada de España en México esperamos poder ofrecer más oportunidades a los creadores españoles que quieren trabajar en México”, añade.

 
 

En paralelo a MACO, y como parte del programa de exposiciones del Centro Cultural de España,  los visitantes podrán disfrutar de la primera exposición individual del pintor español Antón Lamazares (España,1954), que podrá verse hasta el 5 de abril. Lamazares también está presente en MACO con la galería española Sala Gáspar.

 
 

MACO-5

MACO-6 MACO-16 MACO-18 MACO-20

 

En este camino de ida y vuelta y de creación de redes culturales, destacamos tres proyectos que han ido un poco más allá en la búsqueda de sinergías con el mercado mexicano. Dos galerías españolas ya cuentan con sedes en el DF. Son la Galería Luis Adelantado y el Proyecto Paralelo, versión “defeña” de la madrileña Caja Negra. En Guadalajara está la segunda sede de la madrileña Travesía Cuatro.

 

Otro caso de éxito en el emprededurismo cultural español en México es el de la editorial Exit, que en 2012 abrió la primera librería especializada en Arte Contemporáneo de la Ciudad, también presente en la feria.

 
 

Como todo evento de esta importancia y dimensión en el mundo del arte contemporáneo actual, MACO hace multiplicarse las inauguraciones en los márgenes de la feria. Destacamos la primera exposición individual de  Santiago Sierra en México desde 2007 con el proyecto La Lona, en la galería Labor.
 

La oferta cultural de la Ciudad también se enriquece con las propuesta de la Galería Arroniz, que inaugura un “solo project” de la artista española Almudena Lobera y con la exposición de Maria García Ibañez en galería Guijarro de Pablo.

 
 

Ambas tienen en común haber participado en distintos programas de apoyo a los artistas españoles en México. Almudena Lobera resultó ganadora en 2013 de la convocatoria “Del Plano al Cubo”, organizada por la Oficina Cultural de la Embajada de España en México y que tiene por objetivo ofrecer un espacio expositivo alternativo a artistas emergentes españoles. María García Ibañez fue una de las artistas seleccionadas para el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamerica y Haití en México organizado en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 
 

Dos programas que, unidos al programa de exposiciones y a las instalaciones del Centro Cultural de España, completan el trabajo de facilitador de las relaciones en el ámbito cultural que realiza el Centro Cultural de España en México para contribuir a amplir las posibilidades de nuestros artistas y creadores en México.

MACO-23 MACO-26 MACO-29 MACO-37 MACO-39 MACO-49 MACO-53 MACO-61 MACO-66 MACO-68 MACO-74 MACO-82 MACO-86 MACO-87 MACO-89 MACO-95

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados