Hay Festival Querétaro

Imagina el mundo

Fecha

Del 1 al 4 de septiembre de 2016.

El Hay Festival Querétaro es un festival cultural y de ideas para todos los públicos que celebra las artes y las ciencias a través de eventos inclusivos, accesibles y lúdicos. La programación incluye charlas, talleres, conciertos y lecturas con personalidades expertas en los campos de la literatura, la ciencia, el cine, la música, los derechos humanos y el periodismo.

Con el apoyo de Acción Cultural Española, se contará con la presencia de Javier Ruescas, Gabriela Ybarra y Juan José Millás. Estarán también Marcos Giralt Torrente, Alberto Arce, Xavier Ayén, Ana Cañellas, Víctor Gomollón, Paco Goyanes, Paco Inclán, Marwan, Óscar Sipán, Chusé Raúl Usón y Pere Estupinyá, quien aprovechando su estancia en México, dará una charla el CCEMx el 31 de octubre dentro del programa Ciencia360.

Gracias a la colaboración del CCEMx, cuatro de las charlas de la programación del festival contarán con interpretación a Lengua de Señas Mexicana (LSM), como parte del programa DiscapacidadES:

 

Sábado 3 de septiembre, 11:00 – 12:00 h Patio Delegación Centro Histórico

William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Nell Leyshon, Valeria Luiselli y Marcos Giralt en conversación con Sophie Hughes

Para conmemorar el aniversario del fallecimiento de dos de los grandes autores universales, Shakespeare y Cervantes, tres escritores conversan con la traductora Sophie Hughes sobre la influencia que las obras de estos genios han tenido en su trabajo literario. La charla celebra además la publicación de la antología Lunáticos, amantes y poetas, un proyecto del Hay Festival, Acción Cultural Española y el British Council, que contiene doce historias escritas por autores angloparlantes e hispanohablantes inspiradas en las obras de Cervantes y Shakespeare.

 

Sábado 3 de septiembre, 19:00 – 20:00 h Patio Delegación Centro Histórico

Cómo mejorar tu cerebro. Conferencia de Pere Estupinyà

¿Deseas potenciar tus habilidades cognitivas? ¿Desconoces cómo dejarte guiar por tus emociones sin que estas te cieguen? ¿Sabes quién es más listo: el cáncer, los científicos o tu sistema inmune? Nuestro invitado responderá a todas estas preguntas y muchas más. Knight Science Journalism Fellow en el MIT, Pere Estupinyà ha trabajado en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y como editor del programa Redes, de TVE. Con este último libro, Estupinyà nos recuerda que la predisposición a aprender, a reflexionar y a absorber nuevas ideas nos hace más inteligentes como sociedad y como individuos; el pensamiento crítico es fundamental para nuestras vidas y, la ciencia, su mejor expresión.

 

Domingo 4 de septiembre, 11:00 – 12:00 h Patio Delegación Centro Histórico

Mujeres, México y la violencia de género. Las hijas de Violencia y Sanjuana Martínez en conversación con Juan Carlos Pérez

El movimiento feminista en México lucha constantemente contra una sociedad machista y desigual en la que ser mujer conlleva múltiples desventajas y a menudo riesgos tan serios como la desaparición o la muerte. Colectivos como Las hijas de Violencia o periodistas como Sanjuana Martínez dan voz a las inquietudes y demandas de mujeres mexicanas de todas las edades que luchan por una sociedad igualitaria y segura en la que las personas, independientemente de su género o preferencia sexual, puedan vivir libremente y ejercer sus derechos. En conversación con el periodista de la BBC Juan Carlos Pérez

 

Domingo 4 de septiembre,  17:00 – 18:00 h Cineteatro Rosalío Solano

Rosa Beltrán y Edgardo Cozarinsky en conversación con Irma Gallo

Dos escritores con una gran trayectoria y relevancia internacional charlan con la periodista cultural Irma Gallo sobre sus últimos trabajos. A lo largo de su carrera, la escritora, traductora y académica Rosa Beltrán (México) ha recibido galardones como el Premio Planeta 1995 por su novela La corte de los ilusos y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2011 de la UNAM. Su último libro es El cuerpo expuesto (2013). Por su parte, el cineasta y escritor Edgardo Cozarinsky (Argentina) es autor de seis novelas, incluida la reciente Dark, y ha dirigido varias películas en las que se diluyen los límites de la ficción y el documental.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados