Instituto para la Seguridad y la Democracia: 10° aniversario

Conferencias magistrales, mesas de debate

Fecha

Del 27 al 30 de agosto de 2013.

Horario

10:00 a 19:00 hrs.

Programa de actividades en el marco del décimo aniversario del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., en el que se realizarán conferencias magistrales, mesas de debate y tendrán lugar diálogos con importantes personalidades como Lydia Cacho y Carlos Cruz, entre otros.

 

El Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC-Insyde, es una organización autónoma y multidisciplinaria preocupada, entregada y proactiva en el fortalecimiento de la convivencia democrática, por lo que busca generar espacios idóneos para el desarrollo de ideas innovadoras en torno a la seguridad pública y la policía, la justicia penal, los derechos humanos y los medios de comunicación periodísticos.

 

Dentro de los objetivos del programa de actividades del aniversario, está el dar a conocer a la opinión pública el punto de vista y el trabajo que ha realizado el instituto en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos, así como generar diálogos y debates sobre la importancia de la seguridad ciudadana.

 

PROGRAMA

 

Martes 27 | Espacio X. ABIERTO A PÚBLICO

10:00 – 10:30 h | inauguración oficial

Con la participación de  Ana Tomé Díaz, directora del Centro Cultural de España en México,  Angélica de la Peña, senadora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal,  Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la OACNUDH en México,
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana,
Secretaría de Gobernación; Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro y
Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde


 

10:30 – 11:30h | Seguridad ciudadana en México: perspectiva de Insyde. Conferencia magistral
Un recorrido sobre el trabajo y la perspectiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos durante una década.

 

Ponente: Ernesto López Portillo Vargas director ejecutivo de Insyde.

 

11:30 – 11:50 h | Nuevo portal web de Insyde

Insyde presentará la renovación de su página web responsiva, acorde a las tendencias de las tecnologías de información y comunicación.
Presenta: Sergio Leñero, director de Comunicación de Insyde.
12:00 – 14:30 h | Presentación Campaña nacional para prevenir la tortura en México


Iniciativa que busca promover acciones efectivas de prevención, investigación, sanción y difusión de conocimiento sobre el fenómeno de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes cometidos, permitidos u omitidos por instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
Participan: Ernesto López Portillo, director ejecutivo de Insyde; Ernesto Cárdenas, coordinador de la Campaña; Silvano Cantú, consultor de la Campaña; Isabel Claudia Martínez, investigadora; Guadalupe Barrena, investigadora; Alejandro Fontecilla, investigador Insyde; Héctor Torres Lima, colaborador; Antonio Arenas, colaborador.

 

 

16:00 – 18:00h | Sociedad civil, seguridad, justicia y derechos humanos. Mesa de diálogo
Insyde convocó a destacadas y destacados integrantes de la sociedad civil organizada para debatir en torno a la participación, como actores principales, en el diseño de las reformas democráticas.
Participan: Alejandro Vélez, fundador y editor del colectivo Nuestra aparente rendición; Edgar Cortez, in- vestigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.; Carlos Cruz, socio fundador y presidente Cauce Ciudadano A.C.; Miguel de la Vega, director ejecutivo Alternativas y Capacidades A.C.; Ro- drigo de la Peña González, investigador-colaborador del Dr. Sergio Aguayo en el Colegio de México; Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”; Ernesto López Portillo, director ejecutivo de Insyde.

 

 
18:00 – 20:00 h | Entre serpientes y escaleras. Cine Debate
Proyección del documental “Entre serpientes y escaleras”, filme que retrata las historias de personas migrantes indocumentadas que cruzan la frontera sur de México hacia Estados Unidos, y las de sus familiares que luchan por localizarlas.
Participan: Tres Gatos Films, Omar Iturbe, Kesido Shimabukuro, Luis Ernesto Nava, directores

 

 

Miércoles 28 |Salón Panorama


10:00 – 12:30 h | Seguridad ciudadana en la agenda de la cooperación internacional y de filantropía cooperativa en México. Diálogo Internacional.

ABIERTO A PÚBLICO


Insyde convocó a destacadas y destacados integrantes de la academia y de la sociedad civil, con amplia ex- periencia en temas de cooperación, a discutir sobre la importancia de incluir la perspectiva de la seguridad ciudadana en la agenda de la filantropía y de la cooperación internacional en México.
Participan: Michael Layton, director del Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Sergio García, investigador del Centro de Seguridad Urbana y Prevención; Gustavo Fondevilla, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Carlos Pulido, director de Programas y Servicios Fundación Merced; Miguel Díaz Reynoso, director general de Vinculación con organizaciones de sociedad civil, Secretaría de Relaciones Exteriores; Guadalupe Mendoza, representante de la Fundación William y Flora Hewlett; Antonio Lozano Gracia, abogado del despacho Lozano Gracia y Asociados; Heloisa Griggs, oficial de programa Open Society Foundations; Rodolfo Aguirre, coordi- nador de Programas Fundación Henrich Boell; Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde.
Modera: Susana Cruickshank.

 
Miércoles 28 | Taller 1
16:00 – 19:00 h | La reforma penal y la construcción de la noticia. Taller
El taller desarrollado por el proyecto “Violencia y Medios” ofrece herramientas orientadas a periodistas de las fuentes de seguridad y justicia frente al cambio del sistema de justicia de un modelo inquisitorio a un modelo acusatorio adversarial.
Necesario registro previo.
Imparte: Emilio Carranza, investigador del Proyecto Violencia y Medios de Insyde.

 

 

Jueves 29 | Salón Panorama

 

 

10:00 – 12:00 h | Diagnóstico del Instituto Nacional de Migración: Hacia un Sistema de Rendición de Cuentas en pro de los Derechos de las Personas Migrantes en México. Presentación
Con información en campo, recabada en varios albergues para personas migrantes en el país y con información documental, la Dirección de migración y derechos humanos de Insyde presentará a la opinión pública el diagnóstico sobre el Instituto Nacional de Migración.
Presenta: Sonja Wolf, investigadora de la Dirección de migración y derechos humanos de Insyde.
Comentan: Omar de la Torre, titular de la Unidad de política migratoria de la Secretaría de Gobernación; Rodolfo Casillas Ramírez, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Hermana Leticia Gutiérrez, directora general SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados; Lydia Cacho, periodista. *

 

12:00 – 14:00 h | Balance de los primeros meses de gobierno respecto a la migración. Taller

 

Análisis de la política sobre el tema migratorio en los primeros meses de gobierno de la actual administra- ción, con la participación de destacadas y destacados expertos en la materia que darán su perspectiva en una interesante mesa de debate.

Necesario registro previo.
Ponentes: Leticia Calderón Chelius, investigadora Instituto Mora; Fabienne Venet, directora Instituto de Es- tudios y Divulgación sobre la Migración A.C. (Inedim); *Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados; Fernando Batista, quinto visitador Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Modera: Laura Díaz de León, titular de la Dirección de migración y derechos humanos de Insyde.
16:00 – 18:00 h | Política migratoria regional. Mesa de debate
Expertas y expertos convocados por Insyde discutirán respecto a las políticas migratorias que se implemen- tan en la región y presentarán un análisis comparado en la materia.
Necesario registro previo