Manuel Marsol. La Venus de las pieles

La Venus de las pieles

Fecha

Del 1 de diciembre de 2016 al 19 de marzo de 2017.

Horario

11:00 a 21:00 hrs.

En el muro de la caricatura del CCEMx expondremos durante poco más de tres meses, las ilustraciones que Manuel Marsol (Es) realizó para la edición de Sexto Piso de la novela  La Venus de las pieles (1870), de Leopold Von Sacher-Masoch.

La Venus de las pieles (1870) es, sin duda, la novela más célebre de Leopold Von Sacher-Masoch, polémico en su época por mostrar en sus escritos prácticas sexuales de sometimiento que vincularon para la posteridad su nombre al término «masoquismo». Este libro ha hundido sus sombrías y retorcidas raíces en el imaginario de los dos últimos siglos. En un principio, la obra debía integrar un ciclo de seis novelas, llamado «El legado de Caín», en el que cada título trataría un tema distinto, aunque Sacher-Masoch nunca consiguió completar dicha empresa. La Venus de las pieles es el libro que le dedicó al amor.

La editorial Sexto Piso se ha especializado en la recuperación y publicación de clásicos de la literatura universal, con nuevas traducciones y añadiendo ilustraciones al texto, para darles una nueva vida a estos clásicos imperdibles. En el caso de La Venus de las pieles, el ilustrador Manuel Marsol fue el elegido para transportar la imaginería de Sacher-Masoch al papel.

Las portentosas ilustraciones de Manuel Marsol, llenas de matices, beben de las innumerables fuentes grecolatinas presentes en el texto para crear un colorista y alucinado paisaje de pesadilla por donde el deseo y las fantasías de sometimiento campan a sus anchas. Esta colaboración es la que dio vida a los textos de Sacher-Masoch, y ha hecho posible esta exposición.

«–¿Precisamente por eso querrías…? –ha sonreído pícara–. ¿Lo he adivinado? –¡Ser tu esclavo! –he gritado–, ¡tu propiedad ilimitada y sin voluntad propia, a la que puedas tratar a tu antojo y que nunca se convierta en una carga para ti! Mientras te bebes la vida a grandes tragos, mientras disfrutas, recostada en medio de un lujo opulento, de la alegre felicidad, del amor del Olimpo, querría servirte, querría ponerte y quitarte los zapatos. –En realidad, no te falta razón –ha replicado Wanda–, puesto que sólo como mi esclavo podrías soportar que amase a otros y, además, la libertad de disfrute del mundo antiguo no es imaginable sin esclavitud. ¡Oh! Ha de proporcionar un sentimiento de semejanza con los dioses ver a seres humanos arrodillarse ante una y temblar. Quiero tener esclavos, ¿oyes, Severin?».

La Venus de las pieles, Leopold Von Sacher-Masoch

Ilustraciones de Manuel Marsol

Sexto Piso Ilustrado

 

Manuel Marsol (Madrid, 1984) es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y en Comunicación Audiovisual. Ha publicado Ahab y la ballena blanca (2014), El gato de Brasil (2015), El tiempo del gigante (2016) y La metamorfosis (2016). Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives o el reconocimiento del jurado en la Fiera del Libro per Ragazzi de Bolonia. Ha ilustrado La venus de las pieles (Sexto Piso, 2016), libro que dio origen a esta exposición.

 Editorial Sexto Piso nació en el año 2002 en México. Su catálogo incluye siete colecciones: Clásicos, Niños, Narrativa, Ensayo, Ilustrado, Realidades y Poesía; y ha crecido año con año hasta superar los trescientos títulos en el 2016. Es una de las editoriales independientes más grandes de México y cuenta con una filial en España, así como distribución en toda Latinoamérica. En 2004, la editorial obtuvo el Premio Internacional Young Publisher of the year y en 2008, el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en México.