Mapeo e Innovación Ciudadana

Más de 350 iniciativas ciudadanas sobre microurbanismo, educación, género, economía colaborativa, sostenibilidad o mobilidad, incluidas en los  mapeos online “Iniciativas x D.F.” y  CIVICS, fruto de la colaboración entre el Vivero de Iniciativas Ciudadanas [VIC] y el CCEMx. 

 

El CCEMx y [VIC] trabajaron conjuntamente a lo largo de 2 años  con el objetivo de poner en valor iniciativas ciudadanas que suponen “otra forma de hacer las cosas”, incorporando nuevos conceptos, agentes, e iniciativas en innovación social y estudiando su aplicabilidad a proyectos y propuestas en el ámbito de lo urbano. 

La transferencia de conocimiento y el apoyo a iniciativas que profesionalizan y cohesionan la vida en la ciudad de México es uno de los objetivos del Centro Cultural de España en México. Como agentes de la cooperación cultural propiciamos el encuentro de experiencias que, como el mapa “Iniciativas x D.F” y el mapa CIVICS, buscan mejorar la vida de los mexicanos y mexicanas a través de la educación y el arte.

¿Quién participó en la elaboración de las cartografías?

Gracias a la participación de más de 150 agentes e iniciativas locales que acudieron al CCEMx para asistir a los 6 talleres llevados a cabo por [VIC], entre diciembre del 2013 y febrero del 2015 se pudo realizar un ejercicio colectivo de visibilización de aquellas iniciativas que por sus características suponen formas alternativas de “practicar ciudad”. Desde perspectivas de género y derechos humanos, movilidad sostenible, arte urbano, cuidados, cultura abierta, educación expandida, economía colaborativa, permacultura, microurbanismo, ciencia+tecnologías+sociedad y gobernanza. Fortaleciendo así el ecosistema informal y emergente que existe en la Ciudad de México.

 

 

¿Qué es  y cómo funciona INICIATIVAS X DF? Mapa estático: cartografía de iniciativas

El mapa “Iniciativas X D.F.” es una representación cartográfica interactiva de aquellas iniciativas que por su aproximación inclusiva, sostenible, ética e innovadora suponen una propuesta alternativa, de alto valor  y de futuro para México D.F.

La cartografía reúne más de 250 iniciativas -ciudadanas, culturales/ tecnológicas y de gobierno- que se sitúan a lo largo de la Ciudad de México y sus alrededores, componiendo un ecosistema que, en ocasiones se encuentra invisibilidad por su informalidad o emergencia. La interactividad permite seleccionar por tipo de iniciativa promotora de la propuesta, por su tipificación dentro diez grandes categorías y por el nombre de la iniciativa. Este mapa posee la interactividad de tres capas seleccionables: la primera con los nombres de las iniciativas, la segunda por el tipo de actor promotor de la misma: ciudadanos, empresas y gobierno. La tercera por categoría.

 

Consulta el Mapa de Iniciativas x DF

 

 

Qué es y cómo funciona CIVICS? Mapa dinámico: agenda ciudadana

De manera complementaria [VIC] gestiona la plataforma CIVICS. Una cartografía dinámica y evolutiva, a modo de agenda ciudadana geolocalizada, que cartografía los acontecimientos y actividades ciudadanas que las iniciativas generan, comparten y evalúan, permitiendo seleccionar estás por su localización, la fecha, el tema y el formato del acontecimiento. Además permite la customización de una ciudad específica y personalizada por cada ciudadano, la cual expresa sus propios intereses y deseos, visibilizando y compartiendo múltiples ciudades posibles. Una agenda ciudadana en tiempo real para conocer las actividades geolocalizadas de la ciudad.

 

Consulta el Mapa CIVICS aquí

 

¿Qué es el Vivero de Iniciativas Ciudadanas [VIC]?

Creado en el año 2008 en Madrid (España), es una plataforma abierta, colaborativa y orientada a promover, difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo de la ciudadanía, con especial incidencia en las transferencias al territorio, la ciudad y el espacio público. Sus objetivos básicos se pueden resumir en la frase “Transferencias de la innovación social al espacio público”.

 

 

Si quieres más información sobre el proyecto así como corregir y/o añadir contenidos escribe un mail con asunto MAPEOS VIC al correo electrónico: [email protected]

Descarga la nota de prensa aquí  

Consulta el informe sobre los talleres y el listado de iniciativas  aquí

Consulta los resultados online de los mapas Iniciativas x DF y CIVICS

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5