Paredes Pedrosa, arquitectos finalistas en el Premio Cemex

Con el proyecto de la biblioteca pública de Ceuta

La Biblioteca de Ceuta, obra de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa, participa como finalista en la XXII edición del Premio Obras Cemex que se celebrará el 31 de octubre en Ciudad de México.

 

Este edificio ha sido financiado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de España y su gestión está encomendada a la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Además de ser el nuevo referente cultural de Ceuta con todos los espacios destinados a la lectura, investigación y archivo, su interior conserva un valioso yacimiento arqueológico hispano musulmán SXIV.

La propuesta se origina desde su situación con una topografía muy acusada y en un entorno urbano tan compacto como la trama de la ciudad mediterránea de Ceuta.

 
La biblioteca se organiza en este fuerte desnivel y sobre un yacimiento medieval hispano musulmán que protege e incorpora a sus espacios interiores como un centro de interpretación arqueológica. Las salas de lectura se tallan en terrazas sucesivas rodeando el yacimiento en diversas alturas y con accesos diferenciados desde los distintos niveles.

 
El volumen compacto facetado, construido con hormigón armado, se encaja en la topografía y mira hacia la ciudad desde los huecos recortados en el doble cerramiento. Este poliedro se reviste exteriormente con una celosía metálica perforada como un segundo cerramiento al que asoman los huecos abocinados estructurales de hormigón. El cerramiento interior se proyecta como una galería técnica abierta y la transparencia entre ambas capas tamiza el exceso de soleamiento y la intensa luz de Ceuta.

Concurso. Septiembre 2007. Primer premio. Proyecto 2008. Ejecución 2010 – 2013
Situación: calle Manuel Olivencia / calle Duarte. 51001 Ceuta
Arquitectos: Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa
Propietario: Ministerio de Cultura, Educación y Deporte
Gestión: Ciudad Autónoma de Ceuta
Sup. construida: 6.159 m2
Contrata: Acciona Infraestructuras
Cementos: Cemex