Pita Amor, Señora de la Tinta Americana

Un documental sobre la vida y obra de esta poeta mexicana. Proyección + Charla.

Fecha

Jueves, 6 de octubre de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Documental que aborda la vida y obra de la poeta mexicana Guadalupe Amor, mejor conocida como Pita Amor (1918-2000) a partir de apuntes biográficos; entrevistas con la escritora (y tía) Elena Poniatowska; su biógrafo Michael Schuessler y amigos y admiradores como Patricia Reyes Spíndola, Daniela Romo, Miguel Sabido y Jacobo Zabludowsky.  La cinta incluye poesía suya en voz propia y de los actores Miguel Romero, Lilia Aragón y Susana Alexander; representaciones en danza de poemas y de etapas cruciales de su vida, así como abundante material fotográfico y audiovisual de archivo. A lo largo del documental se destaca la íntima relación entre sus experiencias de vida y su obra poética.

Participan:

Eduardo Sepúlveda: Cursó la carrera de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. En 1982 fue becado por la Universidad para realizar un Diplomado en Dirección de Fotografía en l´Institut National de l´Audiovisuel  (INA) de Paris, Francia. Desde entonces su carrera ha estado vinculada con los medios audiovisuales en calidad de, productor, productor ejecutivo, fotógrafo, cinefotógrafo y realizador. Fue Director del Centro Universitario de Producción de Recursos Audiovisuales (CUPRA) de la UNAM y de la empresa productora Campo Imaginario. Entre 2011 y 2015 realizó, en coproducción con TV UNAM, el documental Pita Amor, Señora de la Tinta Americana, del que además es productor ejecutivo, guionista, fotógrafo y editor.

Michael Schuessler: Doctor en Lenguas y Literaturas Hispánicas por la Universidad de California, Los Ángeles. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es autor del libro La Undécima Musa: Guadalupe Amor (Diana, 1995), en torno la vida y obra de Pita Amor.