Sofía Gandarias Ilustra el Coloquio de los Perros de Cervantes

Fecha

Viernes, 16 de diciembre de 2016.

Horario

11:00 a 21:00 hrs.

Previo a la inauguración será la presentación del libro El coloquio de los perros, Ilustrado por Sofía Gandarias, a las 19 h.  

Después de su paso por el Instituto de España en México y el Museo Santa Clara de Sevilla, la exposición “El coloquio de los perros” de la recientemente fallecida artista vasca Sofía Gandarias, culmina el programa de actividades que el CCEMx ha realizado alrededor del 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes.

“El Coloquio de los perros” es una serie de 28 obras que representan su interpretación visual de la novela homónima de Cervantes. Este proyecto nace durante el discurso que Carlos Fuentes, gran amigo de Gandarias, ofreció durante la aceptación de su Doctorado Honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, en 2007, en donde el escritor mexicano habló de la bruja Camacha, personaje de El coloquio de los perros, última Novela ejemplar de Cervantes.

«Hacían falta la intuición profunda, la mirada larga y la excepcional capacidad expresiva de Sofía Gandarias para acometer y lograr la primera gran versión plástica del Coloquio de los perros. El Coloquio, enmarcado en la historia del Casamiento engañoso, es quizá la más compleja y rica de las Novelas ejemplares (1613), a las que no en balde sirve de conclusión y en cierto modo recapitula. En el Coloquio están, en efecto, todos los temas y estilos presentes en ellas. Desde el rincón del vallisoletano hospital de la Resurrección, para pacientes de sífilis, Cipión y Berganza, perros, y por perros doblemente cínicos, contemplan un pequeño universo de personajes singulares y extravagantes, costumbres llamativas, ambientes picarescos…, pero también con momentos estilizados, y todo entre la realidad y el ensueño, por el prodigio de los canes parlantes y el fascinador trasfondo de brujería.

Es, sin embargo, el caso que tan inquietante retablo de episodios y personajes no había penetrado sino en una medida mínima en el dominio del arte. Hasta que Sofía Gandarias ha puesto los ojos en él, la trayectoria gráfica del Coloquio apenas cuenta con una pieza de algún valor: los dos finos grabados del holandés Jakob Folkema incluidos primero en una traducción francesa (1713) de las Novelas y después en la edición del original publicada en El Haya, en 1739, al cuidado de Pedro Pineda, atrabiliario y a ratos estupendo profesional de la tipografía. Posteriormente, sólo alguna lámina suelta en tal o cual impresión ha venido a aumentar el parco catálogo visual del relato cervantino. Con los lienzos de Sofía estamos ante un principio absoluto y con el grado supremo de la originalidad. Una figuración del Quijote siquiera remotamente realista no puede prescindir, incluso si es para contrastarlos, de los arquetipos de una tradición que va ya por los cuatrocientos años. Frente al Coloquio, el artista, nuestra artista, tiene el campo franco: sólo le toca medirse con ella misma. Que no es poco».

– Francisco Rico

Escritor y académico. Autor del texto de presentación del catálogo de la exposición.

Sofía Gandarias. (Guernica 1951-Madrid 2016) Patrona de la Fundación Yehudi Menuhin España. Recibió en 2005 la Orden de Caballero de las Letras y las Artes francesas, comenzó a pintar a los 12 años, una actividad que, aseguraba, la «poseyó», aunque confesaba que no hubiera ocurrido sin la música, elemento fundamental para el desarrollo de su obra. Inició su carrera artística en 1978 con el cuadro «Kokoschka, Mahler y Alma» y la serie «Presencias», con la que comenzó sus retratos de personalidades como Augusto Roa Bastos, Federico García Lorca, Jorge Luís Borges, Julio Cortázar, Rubén Darío, Guimaraes Rosa, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Juan Rulfo y César Vallejo. Con retratos de Nureyev, inicia la serie «Toreo y Ballet», al que le siguen obras sobre Bacon, Diego y Frida Kahlo o Delvaux, series como «El amor en Venecia», «Arte contra la violencia» o la dedicada a los atentados del 11-S en Nueva York. Sus últimos trabajos, realizados en 2015, habían sido reunidos en una serie en la que, bajo el título «El caballero de la mano en el pecho», plasma a personajes como María Callas, Plácido Domingo, Greta Garbo, Steven Spielberg o Giorgio Armani caracterizados como el retrato de El Greco.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados