Últimos golpes

 16 días de activismo contra la violencia de género

Fecha

Jueves, 1 de diciembre de 2016.

Horario

19:00 a 20:00 hrs.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el fin de dialogar y exponer distintas expresiones que refuerzan mensajes positivos sobre el feminismo y sobre los discursos que abogan por la erradicación de todas las violencias que enfrentan las mujeres, presentamos esta obra española que denuncia el maltrato hacia las mujeres en las relaciones de pareja.

Últimos Golpes es un monólogo escrito por José Sanchis Sinisterra: un texto para el teatro que da cuenta de una de las lacras de la sociedad actual. Si hay quien cuestiona que el machismo sigue siendo adjetivo vigente en la España del siglo XXI, las estadísticas anuales de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas se obstinan en poner la alarma sobre un hecho que sigue siendo conflicto social de primer orden en este y en muchos otros países.

En 2015, 60 mujeres fueron asesinadas en España. El número de mujeres maltratadas física y psicológicamente es inmenso y, quizás, incalculable. Detrás de las cifras se encuentran, como siempre, pero como siempre se olvida, la cara y la historia de una mujer; de un ser humano. Últimos golpes nace así, de la voluntad de poner un rostro joven a una historia tristemente vieja.

Estrenado en mayo de 2014 en el Teatro del Barrio de Madrid, este proyecto que aúna la representación del monólogo Últimos Golpes y el Taller “El Umbral del Maltrato”, realizó en 2016 una gira promovida por la AECID en Centroamérica: Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Sinopsis: Y, de pronto, un buen día, un día cualquiera, el cuerpo vulnerado de una mujer dice: basta. No más golpes. Y con un pequeño gesto de la mano, tan pequeño como girar una llave, decide poner fin a un largo itinerario de violencias y sumisiones. El hogar de Mónica, gradualmente convertido en un gulag doméstico, ¿podría ser, en “este día cualquiera”, la tumba de su enemigo: el hombre que ha maltratado durante años su dignidad y su carne de mujer?

Un dilema que habita y despliega Beatriz Grimaldos, actriz que da rostro a este monólogo de un yo fragmentado que aspira a unificarse.

Texto: José Sanchis Sinisterra. Dirección José Sanchis Sinisterra y Andrea Díaz Reboredo. Intérprete: Beatriz Grimaldos. Producción: Alejandra González. Diseño de iluminación y escenografía: Andrea Díaz Reboredo (Es). Espacio sonoro: Pablo Romero.

 

Beatriz Grimaldos (Es)

Estudia en Réplika Teatro Academia del Actor. Como actriz, comenzó su carrera en el Grupo de Teatro Tilmun con quien realizó montajes como La Loca de Chaiot de Jean Giradoux, El Inspector de Nikolai Gogol y Terror y Miseria en el III Reich de Berton Brech. Es socia-fundadora de la Compañía La Floja-Teatro con quien realiza performances y montajes desde el año 2006. En 2007 protagoniza Lady Beatriz de las tuercas flojas y otros infiernos de Sara Sánchez, espectáculo por el cual obtuvo el premio a la mejor actriz en el Certamen de Teatro del Ayuntamiento de Móstoles, premio que también le fue concedido en 2008 por su interpretación en la obra Palabra de Judas de Antonius Bloc. También ha participado en La Gaviota de Antón Chéjov, montaje por el que fue nominada como Mejor Actriz Revelación en los Premios de la Unión de Actores y Actrices (2014).