Un país en Revueltas

Homenaje a José Revueltas en tres acciones poéticas.

Fecha

Jueves, 9 de abril de 2015.

Horario

19:00 hrs.

“Practico la poesía, pero muy en privado, y me parece un arte muy elevado para que pretenda uno siquiera poderlo hacer” (José Revueltas.)

  En el marco del Día del libro, celebramos el centenario del escritor José Revueltas, Premio Nacional de Literatura en 1943, a través de tres acciones poetico-performativas simultáneas en el tiempo pero en diferentes espacios del CCEMx, que retoman y reflejan la intimidad de la poesía de Revueltas.

 

Estas acciones nos sumergirán en un nuevo imaginario alrededor de la figura del reconocido escritor, uniendo elementos literarios, visuales y corporales desbordando la experiencia contemplativa de la palabra y convertirla en elemento viral.

 

ACCIÓN 1. Límites | Neopatio La intersección entre la crítica de José Revueltas a las prácticas comunistas y la retórica de los discursos políticos, materializa una cuerda que limita el movimiento tanto físico, como de las libertades, acércate y siéntelo.

Presenta: Carlos Maldonado

 

ACCIÓN 2. Canto Irrevocable | Hall Mediateca Deja que te susurren un poema al oído y vive un encuentro donde la palabra se convierte en elemento de cruce entre dos personas, que compartirán un poema de Revueltas de manera única e íntima.

Presenta: Yunuen  Díaz.

 

ACCIÓN 3. Creaturas revueltas | Sala Panorama Experiencia única que recrea y combate a la creatura representada en la obra literaria de José Revueltas, a partir de  sus experiencias carcelarias. El estado de esta creatura se nutre y alimenta de las distintas formas de opresión, como también de los aparentes intentos por combatirse y liberarse a sí misma. Creaturas Revueltas es la lucha de la dualidad libertad-prisión que encontramos todos los días en nuestras vidas.

Presenta: Viajero sin Equipaje  

 

Presentan:  

Viajero sin Equipaje. Grupo que orienta sus objetivos al impulso y desarrollo humano a partir de programas artístico culturales integrales y no exclusivamente a procesos enfocados en las artes escénicas. Con tres años de existencia el grupo ha llevado a escena dos puestas en escena y colaborado en la producción del Rally de Teatro Independiente,  el Ciclo de Lunes de Work in Progress, así como en la producción general de proyectos en colaboración.

 

Yunuen  Díaz. Premio de Literatura Joven “Delfina Careaga” 2014 y becaria “Jóvenes Creadores” en el área de letras FOCAEM 2013, Yunuen ha participado en el ciclo Nuevas voces de la literatura mexicana del INBA y Poesía en Voz Alta en Casa del Lago. Ha publicado los poemarios Vértigo y Fruto (2008) y Aromarena (2010), así como el libro de ensayo La feria de la carne (2012), así como ha colaborado en revistas diversas con creación poética, ensayos y reseñas. Conoce más sobre su trabajo en Youtube y Facebook.

 

Carlos Maldonado. Licenciado Filosofía (Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM), especializado en lenguaje y crítica cinematográfica, ha realizado diversos cursos de poética. Tras varias experiencias en producción de teatro, inicia su trayectoria en poesía performativa y multidisciplinar.