Violencia de Género y comunicación: Ser parte del problema o de la solución

Mesa de debate

Fecha

30 de noviembre de 2018

Horario

10 - 14 h

Violencia de Género y comunicación: Ser parte del problema o de la solución

En  el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, esta abordará el trabajo de periodistas y medios para un tratamiento ético de la información sobre la violencia contra las mujeres y las niñas y el feminicidio.

Se tratará de abrir un espacio entre profesionales de medios de comunicación, publicidad, marketing, academia y organizaciones de la sociedad civil para debatir las posibles estrategias para que desde la comunicación se contribuya al fin de las violencias hacia las mujeres y niñas. Igualmente, se abordarán las violencias de género dentro de la profesión y las posibles medidas para erradicarlas.

Para ello, se el evento comenzará con una conferencia magistral que presentará cómo es la cobertura mediática relacionadas con la problemática social de la violencia contra las mujeres y niñas en México, y, visibilizar qué retos y desafíos se encuentran en el contexto de los medios de comunicación mexicanos.  Esta primera participación servirá de base para el debate que se mantendrá posteriormente, que debe orientarse a la búsqueda de soluciones al problema. Se continuará con dos mesas de debate, en la primera se reflexionará sobre la vinculación entre las imágenes estereotipadas y el lenguaje sexista y la violencia de género, presentando buenas experiencias y posibles estrategias dentro de los diferentes medios de comunicación. El evento se cerrará con una segunda mesa que buscará mejorar las prácticas periodísticas, y, generar un compromiso político y social entre profesionales de medios de comunicación para informar sobre la violencia contra la mujeres y las niñas como un problema social y una vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres.

Programa:

9:30-10:00 Registro de asistentes y acceso al auditorio

10:00-10:15 Palabras de bienvenida.

10:20-11:00h (40´) CONFERENCIA MAGRISTRAL

Violencia de género y comunicación:  Ser parte del problema o de la solución. Retos y desafíos de los medios de comunicación ante la lucha de la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Participantes:

Genaro Lozano, politólogo, internacionalista, profesor y columnista.

Nicko Noguéz, emprendedor y activista creativo publicidad.

Moderación:

Belén Sanz, representante en México de ONU Mujeres.

 

11:00 – 12h (60’) Mesa de debate 1

Reproducción de estereotipos de género y lenguaje sexista: Cómo evitar que la industria de la comunicación contribuya a la reproducción y normalización de la violencia de género.

Participantes:

Lourdes Barbosa Cárdenas, directora de Mujeres en frecuencia A.C. y del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación.

Raquel Ramírez Salgado, Colectiva Tequio Violeta y profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Vanessa Sánchez, Business Lead de la agencia de publicidad J.W.Thompson.

Fernanda Merodio, directora senior de distribución en Hemisphere Media Group y presidenta de WICT Mujeres en Medios.

Moderación:

Cirenia Celestino Ortega, coordinadora en comunicación de Comunicación e Información de la Mujer A.C. CIMAC.

 

12h- 13h (60’) Mesa de debate 2

La cobertura de casos de violencia contra las mujeres y niñas y feminicidio: recomendaciones para mejores prácticas periodísticas.

Participantes:

Aimée Vega Montiel, investigadora y Coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Verónica Villalvazo- Frida Guerrera, activista y cronista de feminicidios.

Carolina Torreblanca, directora de análisis de datos y contenido en Data Cívica A.C.

Cirenia Celestino Ortega, coordinadora en comunicación de Comunicación e Información de la Mujer A.C. CIMAC.

Moderación:

Alejandra padilla, EQUIS. Justicia para las mujeres A.C.

 

 

 

 

Organizamos con:

Oficina Técnica de Cooperación de la AECID

Colaboramos con:

ONU MUJERES