Africamericanos

Inauguración: 16 agosto a las 19:30 h

Fecha

Del 16 de agosto al 3 de noviembre de 2018.

Africamericanos es una revisión y selección de imágenes históricas de los principales archivos, bibliotecas y hemerotecas, así como proyectos artísticos y documentales realizados por miembros de la comunidad y sobre las realidades afrodescendientes, y la presencia africana en los países de la región. En congruencia con el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la ONU, y el compromiso de México con esta proclamación, el Centro de la Imagen presentará esta exposición del 16 de agosto al 4 noviembre de 2018 como la más extensa e importante del año.

Una investigación y curaduría de Claudi Carreras (Es) conformada por cerca de 400 fotografías de más de 15 países de América Latina.

Africamericanos es un proyecto transmedia de investigación, exhibición, difusión y producción que pretende dimensionar e incidir sobre la construcción de imaginarios en torno a los pueblos de origen africano en América Latina y mostrar cómo su pulsión atraviesa el continente de norte a sur.

Históricamente se han producido procesos de invisibilización, blanqueamiento, ocultación y deconstrucción de la imagen de los afrodescendientes en casi todos los países de la región, por lo que es fundamental desvelar y reconstruir visualmente el mapa de la diáspora africana en Latinoamérica desde distintas disciplinas y perspectivas.

En Africamericanos se pretende presentar una recopilación visual contemporánea que aborde las múltiples capas de esta realidad y plantear un proyecto comunitario en red para redimensionar y reflejar las principales aproximaciones que se han realizado hasta la fecha, así como generar nuevas visualidades sobre realidades difusas o poco conocidas.

El área geográfica del proyecto abarca toda América Latina poniendo especial interés en los países con mayor población afrodescendiente y en aquellos que se han sufrido los procesos de invisibilización más sistemática.

Artistas y fotógrafos participantes:

Antillas-Italia: Nicola lo Calzo
Argentina-México: Luján Agustí, Nicolas Janowski
Brasil: Angélica Dass, Cristina de Middel y Bruno Morais, Eustáquio Neves, Jonathas de Andrade, Jose de Medeiros, Luisa Dorr, Maureen Bisilliat, Rosana Paulino
Colombia: Carolina Navas, Jorge Panchoaga, Liliana Angulo, Pablo Chaco
Costa Rica: Marton Robinson
Cuba: Yomer Montejo
Ecuador: Isadora Romero, Karina Skvirsky
Haití: Josúe Azor
México: Hugo Arellanes, Koral Carballo, Maya Goded, Mara Sánchez Renero, Yael Martínez
México-Colombia: Manuel González de la Parra, Nicaragua, Claudia Gordillo y Maria José Alvarez
Panamá: Sandra Eleta
Perú: Leslie Searles y Lorry Salcedo
Venezuela: Christian Belpaire, Nelson Garrido

¿Dónde?

Centro de la Imagen

Organizamos con:

Centro de la Imagen

Más información:

Africamericanos