ARte+COoperación

Stand de MAEC-AECID en ARCOmadrid 2018

Fecha

Del 21 al 25 de febrero de 2018

Horario

12 a 20 h

ARte+COoperación

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación/Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo participa en la feria ARCOmadrid con un stand que ofrece una visión dinámica de las actividades culturales que lleva a cabo fuera de nuestras fronteras.

En el espacio ARte+COoperación se muestra una pieza audiovisual que recoge mediante vídeos y fotografías el trabajo que realiza AECID en el ámbito de la cooperación cultural, a través de su red exterior y de espacios colaborativos financiados por la cooperación española, como la Casa Tomada en El Salvador. De este modo, se pretende mostrar la amplitud, tanto geográfica como temática, de las distintas iniciativas que se llevan a cabo para promover la creación artística, especialmente entre jóvenes talentos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), promueve la cultura española en el exterior y los intercambios artísticos. Para ello, cuenta con las Embajadas de España, 19 Centros Culturales de la Cooperación Española y la Academia de España en Roma. Su acción exterior apuesta por los lenguajes más innovadores, con especial atención al arte contemporáneo. Así, la creación y la experimentación se dan la mano con la formación, el intercambio de experiencias o el fomento de la inclusión a través del arte.

Más allá de la actividad cotidiana en su red exterior, el MAEC-AECID hace posibles dos proyectos de especial relevancia en el ámbito del arte contemporáneo. El primero, El Ranchito, en colaboración con Matadero Madrid, un programa de intercambio de residencias artísticas que fomenta la investigación y el trabajo conjunto de creadores de diferentes países. El segundo, de la mano de Acción Cultural Española, organiza y produce el Pabellón de España en la Bienal de Arte de Venecia.

A todo ello se suma la Academia de España en Roma, donde jóvenes creadores e investigadores de varias disciplinas disfrutan de becas para realizar residencias artísticas o académicas. En esta misma línea, se une el programa Residencias Artísticas CENTROAMÉRICA que conforma y fomenta la creación de redes de intercambio de profesionales de las artes visuales dentro del espacio geográfico de Centroamérica (Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica). ​

Aparte de su participación a través de un stand propio, la AECID apoya a ARCO con una subvención destinada a promover la presencia de artistas iberoamericanos en la Feria; este año, el apoyo se concentra en la sección DIÁLOGOS, con presencia destacada de galerías y artistas de América Latina.