Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño

Fecha

Del 18 de agosto al 14 de noviembre de 2015.

Horario

11:00 a 21:00 hrs.

Una exposición que invita a descubrir la artesanía contemporánea de España a través de una selección que incluye desde artesanos individuales y designer-makers hasta innovadoras industrias artesanas y grandes firmas.

 

Ofreciendo una perspectiva novedosa y una estética notoriamente contemporánea, la exposición presenta la esfera más innovadora de la artesanía española. Tras haberse podido ver en Washington, Lima y las ciudades españolas de Madrid y Elche, llega ahora a México D.F. donde continúa su itinerancia internacional con la colaboración de la AECID. La muestra, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), está basada en el libro del mismo nombre de la periodista Tachy Mora, editado por Fundesarte, el área de promoción de la artesanía de EOI.

 

La exposición refleja el gran desarrollo que en los último cuatro años ha experimentado la artesanía contemporánea española; una tendencia global dado que la crisis económica ha puesto de manifiesto que el modelo productivo anterior no era suficientemente sostenible. Las producciones masivas y en serie han propiciado una mayor demanda de productos diferenciados y de más calidad, contribuyendo con ello a una revitalización de la industria artesana. De esta forma, la exposición reune hasta 90 piezas realizadas en buena parte por los protagonistas del libro y mostrando sus creaciones más emblemáticas o sus productos más recientes. Asimismo, ha incorporado para esta itinerancia por el continente americano firmas y caras nuevas fruto de este fenómeno en constante evolución.

 

 

Participantes:

Apparatu (ceramista), Arturo Álvarez (iluminación), Cerabella (velas decorativas),Ceràmica Cumella (gres para arquitectura), Majoral (joyería), Expormim (mobiliario de rattan), iSobre (accesorios de piel para productos Apple), La Alpujarreña (alfombras artesanas), Lladró (figuras y accesorios de porcelana), Loewe (marroquinería), Luesma & Vega (artesanos del vidrio especializados en vajilla para alta cocina), LZF Lamps (iluminación), Marc Morro (designer-maker y ebanista), Marre Moerel (ceramista), Natalia Palazón (murales de fieltro), Oficis Singulars (proyecto público para fomentar la interacción entre el diseño y la artesanía promovido por Artesania Catalunya), Peseta (accesorios textiles), Real Fábrica de Cristales de La Granja (cristalería), Sagenceramics (cerámica decorativa), Sargadelos (cerámica decorativa), Teixidors (cooperativa de productos textiles), Tito (taller orientado a la recuperación y difusión de la cerámica tradicional), Vialis (zapatería) y Woodendot (joven firma de accesorios de decoración de manufactura ebanista).

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados