Mesas de Diálogo 03: Teoría social y cambio trans

Debate académico feminista

Horario

13:00 a 15:00 hrs.

Acogemos la tercera sesión del programa Mesas de Diálogo en la que participarán Dean Spade, abogado y activista trans, fundador del Sylvia Rivera Project en Estados Unidos y Eli Vásquez, activista y abogada y fundadora de Proyecto Transgénero en Ecuador.

México ocupa el segundo lugar en el mundo en crímenes de odio como resultado de homofobia y transfobia. Preocupados por esta situación, realizamos esta sesión como adelanto a la futura exposición Lo que se ve no se pregunta, que se inaugurará en este Centro Cultural el próximo mes de octubre.

Mesas de Diálogo es un espacio de discusión que surgió al identificar que la investigación y el trabajo académico enfocado en el género, sexo y sexualidad y su relación con la cultura visual estaba o está dividido en dos categorias arbitrarias: el trabajo producido en inglés y en español.

Esta tercera Mesa de Diálogo es una invitación para analizar los límites/oportunidades que ofrecen las reformas de tipo jurídico para la no discriminación de personas trans en un contexto como el mexicano a partir de conocer y establecer un diálogo en contextos estadounidenses y ecuatorianos.   Se busca reflexionar en torno a los aportes teóricos de la teoría trans y la manera en que éstos han sido leídos y asumidos tanto en Angloamérica como en Latinoamérica.

Susana Vargas CervantesDoctora en Historia del Arte y Estudios de la Comunicación por la Universidad de McGill, Montreal (Canadá) y post-doc el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con Mariana Flores Castillo. historiadora y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Nuria Fernández, socióloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco y colaboradora del portal en línea de La Jornada de Oriente. Así como, Lorena Magaña, realizadora, diseñadora sonora y músico independiente y Annia Mayerstein, pasante de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y colaboradora de la página de noticias Desastre.mx, son las personas detrás de este proyecto que se define como una propuesta académica feminista, queer, e influenciada por teoría trans; que busca llegar a un público en general.

 

Presentan: 

Dean Spade es profesor de derecho en la Universidad de Seattle. Ha enseñado también en UCLA y Harvard. Actualmente es investigador visitante en el proyecto “Engaging tradition” en la Universidad de Columbia. Su investigación y activismo se centra en orientación sexual, identidad de género ante la ley y la ley y movimientos sociales. Es autor del libro: Normal life: Administrative Violence, Critical Trans Politics and the Limits of Law (2011).

Eli Vásquez,  abogada y activista fundadora del PROYECTO TRANSGEN3RO de Quito  y quien ha marcado sus principales líneas discursivas y políticas. Pensó e implementó la Patrulla Legal (2002), TransTago (2004) y la Casa Trans (2006). En 2008 participó como asesora en la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador en donde propuso cinco normas constitucionales hoy vigentes en materia de diversidad sexo-genérica. Coordinó la ejecución del proyecto de diálogo arte-derecho “Primer Matrimonio Gay del Ecuador: Provocación de una Paradoja Legal” (2010). Participó en el equipo redactor de la propuesta de Ley de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Personas de Diversa Condición Sexo-genérica (2011) y fue la autora y proponente de la “Reforma a la Ley de Registro Civil en Materia de Identidad de Género”, lanzada junto a la campaña audiovisual “Mi Género en Mi Cédula” (2012 -2015). Es asesora del Pacto Trans del Ecuador, que aglutina a 18 organizaciones trans del país.