Caricatura Iberoamericana al FiLo

3er Congreso de caricatura política, ilustración y dibujo. Filo 2017

Fecha

Del 31 de agosto al 5 de noviembre de 2017.

Horario

19.00 - 21.00

Con motivo del 3er Congreso de caricatura, ilustración y dibujo presentamos una muestra de “falsos carteles” que destaca el trabajo de los artistas invitados de este año.

A partir del dibujo se suelen representar acontecimientos de diversa índole, de una manera más digerible para su receptor.  Hechos trágicos, opiniones delicadas o acontecimientos sublimes han sido presentados con cierto grado de comicidad a lo largo de la historia y muchas veces el afilado sarcasmo al que da lugar la opinión pública o, en ocasiones, la del mismo dibujante, llegan a «caricaturizar» los hechos más allá de la caricatura en su sentido más gráfico.

La elección de los carteles para la muestra FiLo 2017, pretende ilustrar al espectador sobre la tendencia y el trabajo de los dibujantes invitados. Además, la creación de un “falso cartel” busca exaltar el fenómeno del impacto inmediato que propone, en menor escala, la imagen inserta en cualquier otro tipo de publicación.

FILO es un congreso internacional de ilustradores, caricaturistas y novelistas gráficos que se celebra cada año en la Ciudad de México. En él se expone la obra de artistas invitados, quienes además comparten su visión con el público asistente a través de conferencias magistrales y mesas redondas. En esta edición se tratarán los temas de la caricatura ante la dictadura, animación cinematográfica y fanzines y nuevas tendencias.

Participan:

Jaume Capdevila “Kap” (Es). Dibujante de humor y caricaturista, es presidente de Dibujantes Sin Fronteras y miembro de Cartooning for peace, colectivo de dibujantes de todo el mundo auspiciado por la ONU.

“Manel” Fontdevila (Es). Historietista español célebre por sus colaboraciones en la revista EL Jueves, donde realizaba las series «Para ti, que eres jov´» junto a Albert Monteys y “La parejita S.A.” alternándolas con álbumes menos comerciales para Glénat.

Ariel Rojas (Cl). Profesor de arte y fotógrafo, en 2013 publicó el libro Nuevas ideas para la enseñanza de las artes visuales en el que cuenta la historia de su niñez y adolescencia, tiempo durante el que su familia convivió con los activistas políticos más buscados de la dictadura de Augusto Pinochet.

Rafael Barajas “El Fisgón”. Caricaturista, pintor, escritor, activista político de izquierda e ilustrador de libros infantiles. El Fisgón lo tomó del personaje del mismo nombre que aparecía en su historieta del periódico Unomásuno. A partir de 1984 y hasta 2002, publicó Las aventuras del sargento Mike Goodness en La Jornada. Fue fundador, director y colaborador de las revistas de humor político El Chahuistle (1994-1997) y de su sucesora El Chamuco y los hijos del Averno (1997-2000).

Bernardo Fernández “Bef”. Escritor, historietista y diseñador gráfico mexicano, se le conoce sobre todo como autor de la novela policíaca Tiempo de alacranes, ganadora de los premios Una vuelta de tuerca en México y Memorial Silverio Cañadas en la Semana Negra de Gijón. Es uno de los escritores de ciencia ficción más reconocidos del país, fue coeditor del fanzine Sub y es cofundador de la editorial Pellejo/Molleja.

Edgar Clement. Artista, ilustrador e historietista, reconocido por su estilo ecléctico de narrativa gráfica que hace uso de motivos mexicanos, míticos y fantásticos. En 2001 es invitado por Cité des Arts a una residencia en París y participa como curador y co-organizador de la exposición BD-Mex para el Centre Culturel du Mexique en París.

José Palomo (Cl). Dibujante editorial y humorista gráfico, ha colaborado en las principales publicaciones chilenas, destacando las revistas humorísticas El Pingüino y Can Can. Editó la revista La Chiva, considerada como la revista madre de la historieta chilena. En México ha trabajado para la SEP ilustrando libros de texto y  ha publicado en Uno más uno, La Jornada, El Economista, Expansión, El Universal y Reforma.

Quique Palomo (Es). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado de forma habitual, desde hace casi dos décadas, para las editoriales Santillana, S.M., Edelvives, Oxford, Anaya, Bruño, Gaviota, Alfaguara, Asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil. También ha colaborado en prensa escrita: Revistas Viajar, Muy Interesante Junior, El Semanal, I Love English, Plus es más, entre muchas otras.

Raquel Riba (Es). Dibujante e ilustradora española graduada en la facultad de bellas artes de la Universidad de Barcelona. Creó el famoso personaje de cómic “Lola Vendetta” que encarna la crítica social a la invisibilidad de las mujeres.

Gonzalo Rocha. Caricaturista que explora los placeres de los claroscuros y el volumen. Inspirado en los »corpulentos y viriles» toros de Picasso, así como en la obra de Goya, el monero se ha dejado seducir también por el pincel, el óleo y el grabado.

Arturo Kemchs. Expresidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, ha colaborado en periódicos como La Afición, Ovaciones, Uno Más Uno, El Heraldo de México, Novedades y El Universal, así como en los diarios internacionales The Washington Post, Vancouver Sun, Journal of Commerce y Chicago Tribune. Algunos de sus libros publicados son El Sexo Sentido, Sexo, siempre Sexo, Cartones Reciclados (Compilador), entre otros.

Curaduría: Guillermo Clemente

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Suma + México – Arte y sociedad A.C.

Colaboramos con:

Fideicomiso del Centro Histórico, Secretaría de Cultura CDMX y Cámara de diputados.

Más información:

FILO 2017

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados