Cartas al Alcalde

MEXTRÓPOLI 2016.

Fecha

Del 4 de marzo al 7 de mayo de 2016.

Horario

17:00 hrs.

MEXTRÓPOLI, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad es la ventana que se abre cuatro días al año para vivir a través de la arquitectura, una ciudad extraordinaria.

La ciudad de México se convierte en el más importante y diverso escenario para pensar, crear, diseñar y disfrutar la ciudad. Fomenta el ejercicio creativo, crítico y participativo entre la ciudadanía a través de conferencias, diálogos, talleres, rutas, pabellones y actividades al aire libre que convierten a la ciudad de México en el abanderado de la arquitectura y el urbanismo mundial.

Dentro de la colaboración del Centro Cultural de España con Mextrópoli, recibimos la exposición Cartas al Alcalde, una exhibición creada por Storefront for Art and Architecture en forma de cartas escritas por arquitectos a sus alcaldes. Cartas al Alcalde, brinda ideas innovadoras y visiones de la ciudad y las acerca a aquellos responsables por tomar las decisiones y viceversa.

La exposición comenzó en la ciudad de Nueva York en 2014 con una colección de cartas escritas por una amplia selección de arquitectos internacionales que se dirigían a sus respectivos Alcaldes. Subsecuentes adaptaciones organizadas en colaboración con instituciones locales y grupos, portarán voces locales e internacionales hacia las oficinas de aquellos electos gobernadores y hacia la conciencia pública enfocada alrededor de ciudades en particular como una manera de explorar territorios específicos. Ediciones recientes incluyen las ciudades de Panamá, Bogotá y Buenos Aires.

Como figura cívica, el arquitecto tiene el privilegio y la responsabilidad de articular y traducir las aspiraciones colectivas de la sociedad y específicamente de aquellos incapaces de formar parte de las decisiones.

A lo largo de la historia, los arquitectos han lidiado con esta responsabilidad y con las estructuras económicas, políticas y culturales del poder de diferentes maneras y con diversos grados de éxito. Con el surgimiento de la globalización y la homogeneización de la ciudad contemporánea, el papel del arquitecto en el dominio político ha sido reducido a contestar las preguntas que otros han hecho. En el proceso de diseñar un nuevo objeto cultural-icónico-turístico, impulsado económicamente, una creciente cantidad de arquitectos y políticos se han olvidado de la ética que debería estar asociada a la práctica arquitectónica y al potencial del diseño en la construcción de la vida pública.

 

Eva Franch (Es) es curadora en jefe y directora ejecutiva del Store Front for Art and Architecture en Nueva York. En 2014, con el proyecto OfficeUS, fue seleccionada por el US State Department para que representara a Estados Unidos en la XIV Bienal de Venecia. En 2004 fundó OOAA (Office of Architectural Affairs). Su trabajo ha sido expuesto en el FAD Barcelona, la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Vitra Design Museum y la Bienal de Arquitectura de Shenzen.